El Ayuntamiento de Santa Eulària (Ibiza) ha multado con 205.949 euros el cambio de uso no autorizado de una vivienda residencial a turística, según ha informado el consistorio este domingo en un comunicado.

La vivienda, ubicada en la calle Santa María, en el núcleo urbano, se ofrecía como alojamiento turístico a través de plataformas digitales durante el verano de 2024, por lo que fue detectada. Según el expediente, además de la conversión no autorizada en alojamiento vacacional, la vivienda ofrecía servicios propios de la actividad turística.

Con la valoración técnica y jurídica, el consistorio ha resuelto imponer una multa en el tramo medio, que corresponde al 32,5 % del valor de la edificación, según lo establece la Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB) para los casos de cambios de uso legalizables.

La resolución también incluye la suspensión cautelar de la actividad y la notificación a las personas responsables. La actuación forma parte del plan Santa Eulària Crea Futur, con la que el ayuntamiento busca combatir el intrusismo en el alquiler turístico ilegal y favorecer el uso de viviendas para residentes durante todo el año.