Cambios internos en Acciona en plena investigación del 'caso Cerdán'. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha creado una Comisión Especial reforzar el cumplimiento normativo y ha reorganizado su división de Construcción en España para que el desarrollo de negocio, preparación de ofertas y licitaciones sea gestionado por equipos distintos a los que se encargan de la ejecución y la construcción de los proyecto.
Para la Comisión Especial, que depende del consejo de administración, recurre a tres expertos independientes externos: el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), Sebastián Albella; el presidente de EY España, Federico Linares García de Cossío; y el ex-socio director de Uría y Menéndez, Luis de Carlos Bertrán. El órgano estará formado también por tres consejeros independientes de Acciona (María Salgado Madriñán, María Dolores Dancausa Treviño y Javier Sendagorta Gómez del Campillo).
Entrecanales ha reconocido en un discurso navideño dirigido a los empleados del grupo de infraestructuras que "por desgracia, no existe ningún sistema de control absoluto". Por ello, ha "considerado necesario ir un paso más allá con la creación de esta Comisión Especial". A sus integrantes les ha encomendado la tarea de "identificar y proponer, en su caso, posibles mejoras de las normas, las políticas y los procedimientos".
"La única garantía real para preservar el prestigio de nuestra marca es el rigor, la honestidad y la decencia de cada uno de nosotros", ha añadido en el discurso. "Confío en que a medida que avance la investigación judicial, quede patente la honestidad de nuestra organización, nuestro compromiso con la justicia y la eficacia de nuestros procedimientos de control interno", ha rematado.
Acciona negó en noviembre que el grupo obtuviera "ninguna ventaja indebida en los procedimientos" que se investigan en el Tribunal Supremo. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudieron a varias sedes corporativas de la compañía el pasado 14 de noviembre.
Tras todo ello, la empresa ha decidido impulsar el cambio organizativo en la división que está bajo la lupa de la Justicia y ha enterrado el modelo de actual que se componía de cuatro direcciones organizadas por áreas geográficas (Norte, Sur, Este y Centro).
A partir de ahora, Acciona Construcción España estará liderada por José Damián Sáez, que asumió la dirección del área de negocio el pasado mes de julio, después de que la compañía despidiera a Justo Vicente Pelegrini, hasta entonces máximo responsable e imputado en el caso.
Damián Sáez fue anteriormente el responsable de Construcción para América Latina, con sede en Sao Paulo (Brasil). Él se encargará directamente de supervisar y controlar los procesos de desarrollo de negocio y preparación de ofertas y licitaciones. Por su parte, Francesc López, como director de Operaciones, estará al frente de la ejecución y construcción de los proyectos, reportando a José Damián Sáez. López era, con anterioridad, el director de la Zona Este de Acciona Construcción España.
De él dependerán tres Direcciones de Producción, que se organizarán por tipología de proyectos y segmentos de clientes y serán lideradas por Carlos Tabernero, hasta ahora director de Operaciones de Acciona Construcción en América Latina; Juan Antonio Adán, anteriormente director de Construcción de Australia, y Roberto Carballo, que ocupaba la Dirección de Negocios Especiales de Construcción en España.
A pesar de los cambios, Entrecanales ha anunciado que la auditora PwC ha emitido un informe independiente sobre la validez y la vigencia del sistema de cumplimiento normativo del Grupo. Y dice que su división de construcción cuenta con un "modelo de prevención de delitos y anticorrupción, alineado y certificado bajo las mejores prácticas del mercado nacional e internacional de prevención de riesgos penales que cumple con la totalidad de los requisitos establecidos por la legislación penal para asegurar el debido control frente a los riesgos de comisión de delitos en el seno de su organización".
El informe de PwC, añade la empresa, "acredita asimismo que, desde antes de 2015 y a lo largo de todo el periodo de tiempo sobre el que se proyectan las investigaciones judiciales en curso, el modelo de control de Acciona Construcción se ha desarrollado y adaptado a los sucesivos cambios legislativos exigibles en cada momento en esta materia".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado