Uno de los elementos que permitió a Nicolás Maduro perpetuarse en Venezuela consistió en controlar a la población y a la oposición con la mano dura de la Policía y las Fuerzas Armadas. Contar con el apoyo militar y policial junto al del Consejo Nacional Electoral posibilitó a Maduro, entre otras cosas, prolongarse en el Palacio de Miraflores por más de 153 meses.

PUBLICIDAD

Tanto dispuso el régimen de Maduro la fuerza sobre los ciudadanos que la Unión Europea (UE) empleó en 2017 un paquete de sanciones entre las que se encontraba un embargo de armas. En ese momento, el Consejo de la Unión Europea declaraba "estar profundamente preocupada por el continuo deterioro de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela".

PUBLICIDAD

Así, España, como miembro de los 27, se vio obligada a dejar de vender armamento a Venezuela y de esta manera congeló la venta fluida de armamento que se disparó desde la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Tanto es así que España ha vendido material de defensa por un valor superior a los 1.078 millones de euros desde 2004, según un análisis de datos del Ministerio de Economía realizado por El Independiente, de los que el 76% (819,8 millones de euros) se vendieron durante el gobierno socialista. En otras palabras, 3 de cada 4 euros vendidos al régimen chavista de Hugo Chávez y Nicolás Maduro pasaron por la aprobación del expresidente Zapatero.

La mayor parte de la cantidad total ejecutada corresponden a la venta de 3 buques de vigilancia del litoral y 4 patrulleros oceánicos aprobados por Zapatero y José Bono, entonces ministro de Defensa, por un valor superior a los 949 millones de euros, con el pretexto de combatir el narcotráfico y generar empleo en los astilleros de la empresa pública Navantia, calificado en su momento por las autoridades españolas como "el contrato del siglo". Ya en ese momento, durante el gobierno de Zapatero y más de 10 años antes de las sanciones europeas de 2017, EEUU mostró su molestia con el ejecutivo español por autorizar la venta de material crítico a un "régimen anti norteamericano" en el marco de la enemistad de George W. Bush y Hugo Chávez.

Lo más vendido a Venezuela: buques, misiles y químicos

De los 8 gigantes acuáticos autorizados por el gobierno socialista, Zapatero formalizó la entrega de 6 de ellos (2 buques de vigilancia por 212 millones de euros en 2010 y 3 buques patrulleros oceánicos y 1 buque de vigilancia por 566,5 millones en 2011). Con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa en diciembre de 2011, el popular tuvo que mantener el acuerdo alcanzado entre Zapatero y Chávez y entregó un patrullero oceánico de vigilancia en 2012 por 171 millones de euros. Sin embargo, el octavo buque no se entregó directamente desde España, ya que estaba previsto que se confeccionara en la propia Venezuela.

De hecho, en plena ebullición del conflicto dialéctico entre el presidente estadounidense y el presidente venezolano en el año 2006 -cuando Chávez olió azufre en la cumbre de Naciones Unidas-, España vendió 3.241.000 euros en bombas, torpedos, cohetes y misiles a las Fuerzas Armadas venezolanas. Precisamente, este armamento letal es la tercera categoría más vendida (6.484.094 euros), solo por detrás de los buques de guerra y las sustancias químicas.

Respecto a este último, Venezuela desembolsó algo más de 47 millones de euros para la compra de "materiales, sustancias químicas, microorganismos y toxinas", de los que al menos 14 millones de euros (30%) fueron a parar a empresas públicas venezolanas dirigidas por el chavismo destinadas generalmente "a la industria petroquímica y petrolífera". Este tipo de material se conoce como tecnología de doble uso y la Agencia Tributaria la define como "aquellos productos, incluido el soporte lógico (software) y la tecnología que puedan destinarse a usos tanto civiles como militares y que incluyen todos los productos que puedan ser utilizados tanto para usos no explosivos como para ayudar a la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos".

El cuarto material más vendido al país de Maduro es el que se utiliza para antidisturbios, con cerca de 5,5 millones de euros, entre los que se incluyen artificios lacrimógenos, aerosoles de defensa, esposas cromadas y artificios pirotécnicos. Cabe subrayar -aunque parezca evidente- que todas estas capacidades se destinaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

Zapatero, el aliado de la Venezuela de Chávez y Maduro

Por gobierno, los datos analizados por este diario, muestran la cercanía de José Luis Rodríguez Zapatero al chavismo, ya no solo en la ideología, sino en la hora de cerrar acuerdos comerciales. Con el expresidente socialista en La Moncloa se vendieron más de 819 millones de euros. Sin embargo, con Rajoy en el gobierno, se vendieron 259 millones de euros, es decir, 3,2 veces menos que durante el gobierno del PSOE. Además, si se descontasen los 171 millones de euros del patrullero de vigilancia que acordó Zapatero pero que entregó Rajoy recién estrenado en el Ejecutivo, la cantidad vendida con el expresidente socialista ascendería a casi 1.000 millones de euros (985).

Por otra parte, con la entrada de las sanciones europeas en 2017 por la continua violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, las ventas cayeron significativamente y desde que Pedro Sánchez es presidente solo se han vendido algo más de 293.000 euros. Dicho de otra forma, durante el actual gobierno -debido al embargo de armas vigente- se ha vendido 883 veces menos que con Rajoy y 2.798 veces menos que con Zapatero.