El presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y vicepresidente de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Lorenzo Amor, ha presentado este lunes el Barómetro ATA de cierre de 2025 y las perspectivas de los trabajadores autónomos para 2026. Durante el encuentro, Amor ha destacado el impacto económico que supone la burocracia sobre el tejido productivo: "Los autónomos dedican cuatro horas a la semana a realizar trámites administrativos, tanto en el ámbito fiscal y laboral como en el ámbito contable de su actividad; esto supone 200 horas al año. Haciendo una media suave de 15 euros la hora, supone 3.000 euros al año. Multiplicado por 3.400.000 autónomos, supone 10.000 millones de euros al año lo que les cuesta a los autónomos la gestión de los trámites y las horas dedicadas a estos trámites administrativos".
Además, el 92,5% de los encuestados en el barómetro consideran que las cargas administrativas aumentan y las sufren en su negocio. Y Amor ha señalado que estas cargas administrativas tienen su consecuencia en el empleo, donde, pese a los buenos datos generales de creación de empleo, en materia de trabajo autónomo, alrededor de dos de cada tres autónomos con trabajadores ni ampliaron ni redujeron plantilla el pasado año, unos 600.000 en total. Otros 200.000 sí contrataron —aunque un 30,2% de ellos tuvo dificultades para encontrar personal— y alrededor de 130.000 han reducido su plantilla.
En este sentido, el presidente de ATA ha querido enfatizar la presión que supone la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los pequeños negocios: "Una subida del 3,1% es una subida inasumible para el eslabón más débil de los empleadores que hay hoy". A lo que ha añadido que no "hubieran visto mal" una subida del salario mínimo que hubiera estado entre el 1,5% o el 2% —en línea con la propuesta de la CEOE de subir un 1,5% el SMI en 2026—, pero ha recalcado que la postura final del Ministerio de Trabajo es bastante "distante".
Ante ello, Amor ha recordado que "en torno a 950.000 autónomos generan empleo; la inmensa mayoría, el 90%, está entre uno y dos trabajadores" y ha alertado de que "es el único segmento del tejido empresarial que lleva dos años consecutivos destruyendo". En este contexto, ha señalado que el incremento del salario mínimo planteado por Trabajo tiene un impacto directo en estos pequeños empleadores y en los sectores donde se concentra el SMI: "Se está destruyendo empleo en el régimen agrario, se está destruyendo empleo en el trabajo doméstico y se está destruyendo empleo entre los autónomos".
Cuotas y derechos pendientes
Desde ATA han insistido en que no habrá margen para nuevas subidas de cuotas en 2026: "Nosotros no vamos a permitir que en el año 2026 suba ninguna cuota. Las cuotas han quedado prorrogadas, están en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya publicadas". Además, el presidente de ATA ha aprovechado para denunciar la falta de diálogo con el Ministerio que dirige Elma Saiz: "No tenemos noticias de Seguridad Social desde el día 20 de octubre. Ni ha habido negociación, ni ha habido una llamada, ni ha habido absolutamente nada”.
En este sentido, antes de cualquier ajuste, ATA ha exigido que el Gobierno cumpla el acuerdo de 2022 y mejore la protección social de los autónomos. Entre las prioridades señaladas por los propios autónomos en el barómetro destaca la exención de cotizaciones durante la baja por enfermedad, elegida como una prioridad por el 53,8% de los encuestados.
Le siguen el IVA franquiciado para quienes facturen menos de 85.000 euros, reducir a dos las declaraciones fiscales, la compatibilización del 100% de la pensión con el trabajo y la bonificación de cotizaciones por contratar al primer y segundo empleado. También figuran la clarificación de deducciones fiscales, el acceso al cese de actividad, la tarifa cero para nuevos autónomos, el límite de cotización en pluriactividad y dos semanas más de prestación por lactancia.
Amor ha resumido la situación con dureza: "A seis de cada diez autónomos se les niega la prestación por cese de actividad, no tienen el subsidio para mayores de 52 años y los autónomos en pluriactividad siguen cotizando a un fondo que no les da absolutamente el derecho a nada". Un balance que, según ATA, exige soluciones antes de cualquier nuevo "sablazo".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado