El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un fondo soberano con el objetivo de "hacer perdurable el efecto de los fondos europeos". La millonaria inyección comunitaria concluye este 2026 y el Gobierno pondrá en marcha este vehículo de inversión que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El fondo se llamará 'Fondo España Crece' y estará dotado con una base inicial de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación. Pero el objetivo de Moncloa es movilizar 120.000 millones de euros a través de deuda privada de inversores nacionales y también internacionales, según ha anunciado Sánchez en la clausura de la 16 edición del Spain Investors Day.
Sánchez sí ha adelantado que se priorizarán las inversiones en sectores clave para la transformación de la economía como vivienda, seguridad (defensa), energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructuras, agua y saneamiento.
Los detalles del funcionamiento del fondo se presentarán el próximo lunes junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Pero según ha podido saber El Independiente de fuentes de Moncloa, el Ejecutivo negoció la creación del mismo con la Comisión Europea y obtendrá los 10.500 millones de dotación inicial del paquete de préstamos de los fondos europeos.
"Damos continuidad a las grandes transformaciones de nuestra economía para que perdure más allá de los fondos Next Generation", ha dicho Sánchez. Ante cientos de inversores congregados en el hotel Four Seasons de Madrid, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que España es un "valor refugio" como destino para la inversión.
"Nos estamos acostumbrando a estar entre las mejores economías del planeta", ha expresado tras presumir de que España "compite en la Champions League temporada tras temporada". Rodeado de algunos presidentes de empresas como Telefónica (Marc Murtra), Maurici Lucena (Aena) o Redeia (Beatriz Corredor), ha defendido que en nuestro país los inversores "no van a encontrar riesgos geopolíticos ni tensiones comerciales o inseguridad jurídica" (...) "van a encontrar paz social y cohesión territorial y un Gobierno comprometido con las empresas".
También ha presumido de que en el plano financiero España ha logrado reducir "sin recortes" en 23 puntos de PIB la deuda pública desde la pandemia. Y eso, ha abundado, "ha supuesto además una mejora de la calidad crediticia" y ha permitido que España cierre "con menos déficit que Alemania o menos prima de riesgo que Francia".
Mantiene el cierre de las nucleares
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha dicho que mantendrá la hoja de ruta marcada con la energía nuclear que pasa por el cierre de las centrales. Y ha emplazado a las compañías propietarias de las mismas a presentar un plan y asumir los costes si quieren mantenerlas abiertas. "No vamos a frenar la apuesta por las renovables y hemos pactado con las empresas energéticas el cierre de las centrales nucleares y vamos a seguir esa línea", ha rematado.
A lo largo de la jornada también han intervenido otros miembros del Ejecutivo como el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, o la titular de Defensa, Margarita Robles. El primero ha sacado pecho ante los inversores de la marcha de la economía española y ha defendido la necesidad de alcanzar más acuerdos como Mercosur.
Por su parte, Robles ha defendido la necesidad de aumentar la inversión militar durante los próximos años. "Si no tenemos una autonomía estratégica, si no invertimos en defensa para unas políticas de mantenimiento de la paz y de disuasión, realmente la Unión Europea va a desaparecer", ha advertido Robles.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado