El compromiso de España con la OTAN mediante el gasto en defensa se encuentra de examen esta semana. Representantes de la Alianza Atlántica y del Ministerio se encuentran reunidos en este momento, desde este jueves, en el primero de los dos encuentros bilaterales en los que España se somete a un examen sobre su gasto militar en el cumplimiento del requerimiento del 2% del PIB.
Precisamente, Defensa aprobó en 2025, para llegar al compromiso adquirido con la OTAN, 31.965 millones de euros en programas militares. La documentación aportada por la cartera de Margarita Robles, publicada el 13 de enero, busca dar visibilidad "al esfuerzo y la contribución de España a la OTAN" al alcanzar, según Defensa, el objetivo del gasto del 2% del PIB. La estimación del gasto se hará conocer a mediados de febrero.
Coincidiendo con el examen de la OTAN a los programas del Gobierno, el Instituto Elcano desarrolla en su informe España en el mundo en 2026: perspectivas y desafíos, que "a priori, en 2025 se habría producido un salto tangible por el importante aumento del gasto militar –hasta cumplir por fin el viejo objetivo del 2% del PIB–". Y, a pesar de cumplir con este requisito atlántico, Elcano resalta "el modesto lugar que sigue ocupando España en esos esfuerzos, cuando se compara con otros países europeos", y subraya que "no permite relajar la presión".
Además, añade, "de ahí que resulte clave consolidar el umbral ya anunciado del 2,1% –una cantidad notable en términos absolutos, dado el tamaño de la economía– y participar más activamente en la coalición". En este sentido, el think tank advierte que "de lo contrario, España puede ir quedando estructuralmente alejada de los núcleos de decisión estratégica".
Sin embargo, según la propia OTAN, el 2% será escaso para el futuro para contener el aumento de amenazas del mundo. Por ello, la Alianza decidió incrementar el objetivo al 5% para 2035. Esta propuesta, secundada fervorosamente por Donald Trump, ha sido declinado en repetidas ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En este sentido, Elcano señala que "el problema no es tanto negarse al objetivo del 3,5 o el 5%, que a buen seguro incumplirán muchos otros países europeos, sino la percepción asentada –sea o no justa– de que España aporta menos de lo que debe en
el flanco este de la OTAN".
Nuevos programas de Defensa
Dentro de la cantidad de proyectos nuevos destaca el programa del Sistema Obús Autopropulsado de Cadenas (ATP-C) por 4.554 millones de euros para equipar de obuses y vehículos al Ejército de Tierra y a la Marina, adjudicado a la UTE formada por Indra y Escribano. También sobresale el programa de modernización y prolongación de la vida operativa de las Fragata F-100 por 3.200 millones. El tercer mayor programa también consiste en la adquisición de obuses para el Ejército de Tierra, pero en esta ocasión en obuses autopropulsados de ruedas.
En el plano aéreo destacan los Hürjet para la enseñanza de vuelo, desarrollados por Turkish Aerospace Industries, con 2.600 millones de euros. Luego, resalta el programa de los helicópteros NH-90 de 2.500 millones de euros y los Helicópteros Ligeros Multipropósito HELIPO por 2.300 millones, cuyos fuselajes traseros de ambos aparatos serán fabricados en la planta de Albacete de Airbus Helicopters.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado