Los grandes sindicatos del sector ferroviario (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) han alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio de Transportes de Óscar Puente para desconvocar la huelga de trenes que se desarrolla este lunes y se iba a extender durante este martes y miércoles con servicios mínimos en los servicios de Cercanías, Media Distancia, Alta Velocidad y Mercancías.
"Suscribimos por completo las declaraciones de los representantes de los trabajadores para validar este importante acuerdo. Los propios sindicatos lo han calificado de "histórico" y han explicitado que incluye mejoras en inversión, mantenimiento y personal", han señalado fuentes de Transportes.
Las promesas llegan tras unos paros convocados por los trágicos accidentes de la localidad cordobesa de Adamuz y de la barcelonesa de Gelida. En las protestas se ha reclamado un incremento de la seguridad, las plantillas y reducir las externalizaciones.
Fuentes sindicales aseguran que el acuerdo supondrá "un hito en la seguridad ferroviaria". Se trata, añaden, de un extenso acuerdo que recoge 25 puntos en 10 páginas. A falta de que esta tarde se den a conocer todos los detalles, el pacto gira en torno a tres pilares: medidas y normativas; inversión en mantenimiento de infraestructuras y; y dotación de personal necesario para llevarlo a cabo.
Está previsto que a lo largo de la tarde Puente llegue a Madrid tras su viaje a Riad y mantenga un encuentro con los representantes sindicales. El titular de Transportes se encontraba en Arabia Saudí, donde este domingo firmó un acuerdo con las autoridades del país para que Renfe extienda la operación del AVE a La Meca cinco años más, hasta 2038. También para la compra de 20 trenes del fabricante vasco Talgo.
Antes del viaje, el ministro se reunió la semana pasada en tres ocasiones con los representantes sectoriales de CCOO, UGT y Semaf, el sindicato de maquinistas. Pero no consiguió evitar los paros que este lunes se han extendido por toda la red. Aún queda por convencer a otras organizaciones sindicales como CGT, SF-Intersindical y Alferro, que también habían convocado huelga.
Desde el departamento ministerial han querido reconocer "la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de acuerdo y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema", han añadido.
Te puede interesar