La crisis de la vivienda es el gran reto que enfrenta el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar en esta la legislatura. Y los anuncios del presidente del Ejecutivo en la materia se han convertido en una constante desde hace varios ejercicios. Pedro Sánchez, que este lunes prometió 15.000 viviendas anuales gracias al Fondo España Crece, ya marcaba como objetivo en 2021 "construir" 100.000 viviendas durante su mandato. Pero con la campaña de las autonómicas de 2023 elevó la apuesta y su meta acabó siendo "habilitar 184.000 viviendas públicas y de alquiler asequible". Había que convertir la vivienda en el quinto pilar del estado de bienestar".
Por un lado, el líder socialista contaba con un stock de 50.000 viviendas ya existentes de la Sareb, el denominado 'banco malo' que se quedó con los activos tóxicos de la crisis inmobiliaria. Muchos de ellos okupados, en mal estado de conservación y ubicados en zonas con poca demanda.
Pocos días después prometió otras 43.000 casas entre construidas y rehabilitadas mediante una línea de créditos de 4.000 millones que se canalizaría a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y, poco más, sumó a sus anuncios otros 20.000 pisos que se levantarían en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa.
Transcurrió casi un año hasta que Sánchez visitó a finales de julio de 2024 el ministerio de Vivienda. Allí volvió a anunciar la construcción de 43.000 viviendas destinadas a alquiler social a precio asequible, o cedidas para dicho uso por un período mínimo de 50 años. El mecanismo era el nuevo Plan de Facilidad para la Promoción de Vivienda Social con el que se movilizarán 6.000 millones de euros en préstamos y avales a promotores públicos y privados.
Los datos de ejecución son, cuanto menos, limitados. El departamento que dirige Isabel Rodríguez refleja en su página web que del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible "en la actualidad se encuentran movilizadas 120.479 viviendas en diferentes fases (desde entregadas a fase de construcción)". No detallan en qué etapa se encuentran cada una de ellas.
Pero en abril de 2025, la crisis de la vivienda seguía marcando la agenda y el presidente del Gobierno volvió a la carga con el anuncio del PERTE de Industrialización de la Construcción. Se trata de uno de tantos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica financiado con fondos europeos.
Sánchez aprovechó la octava edición de la Feria del sector de la edificación y la construcción Rebuild para anunciar una inversión de 1.300 millones durante diez años. El objetivo anunciado pasaba por construir 15.000 viviendas al año y terminar incluso con 20.000 al año al final del ciclo. Algo que, al menos, sumaría 150.000 durante la década de vigencia del plan.
La industrialización permite construir de una manera mucho más rápida que con los procesos tradicionales de edificación. En ese marco, el jefe del Ejecutivo llegó a anunciar la puesta en marcha de una 'Ciudad de la industrialización de la construcción' en terrenos del puerto de Valencia propiedad de la antigua Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).
Un año después, no hay noticias del mismo. Pero fuentes del Ministerio de Vivienda consultadas por El Independiente aseguran que "está todo en marcha y funcionando". En este sentido, señalan que "a petición de las empresas del sector que participan del mismo, durante los primeros meses se ha priorizado la habilitación de la plataforma de intercambio de experiencias y los mecanismos de financiación".
En cuanto a la citada 'Ciudad de la Industrialización', explican que "en estos momentos se están ultimando los pliegos del concurso para su construcción y la consignación presupuestaria para sacarlo adelante". Según su estimación, "lo más probable" es que a principios de abril se pueda poner en marcha la convocatoria pública.
Por otro lado, Vivienda ha incorporado ya al patrimonio de la Entidad Estatal de Vivienda más de 2.400 suelos de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria. Según el Gobierno, en ellos hay "capacidad para alrededor de 55.000 viviendas", que tampoco se computan en el balance global de anuncios de Sánchez.
Lo que sí se incluyen son las 10.700 viviendas que el presidente del Gobierno volvió a anunciar hace solo un mes, cuando se puso el chaleco de obra para visitar la 'operación Campamento' en Madrid. Acompañado del ministro de Justicia Félix Bolaños y de la titular de Vivienda, Sánchez volvió a presumir de pasar "de las palabras a los hechos", con casas que estarán construidas sobre antiguos cuarteles militares.
Las 15.000 anuales del Fondo España Crece
Este lunes, Sánchez realizó el último anuncio en la materia. Aprovechó la presentación del Fondo 'España Crece', que estará también gestionado por el ICO. Según el jefe del Ejecutivo, el organismo dependiente de Economía que dirige Manuel Illueca tiene la misión de movilizar hasta 23.000 millones de euros en financiación y, con ello, fomentar la construcción de otras 15.000 viviendas al año. Eso sí, Sánchez no dio ningún plazo temporal. "Es el mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia para combatir lo que hoy es una crisis, la crisis habitacional, se limitó a decir.
Según el ICO, "el objetivo es contribuir a aumentar la oferta de vivienda disponible y facilitar que se desarrollen estas promociones que, por su perfil de rentas y horizontes de inversión, requieren instrumentos de financiación adaptados y un reparto de riesgos que permita movilizar inversión adicional".
El Fondo que Sánchez denomina "soberano" se nutrirá de 13.300 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación. La gran mayoría procede del paquete de préstamos y solo 2.800 millones de euros procederán de las transferencias no reembolsables.
El ICO promoverá la coinversión y tendrá que atraer capital privado. Pero, de momento, es necesario que antes se completen todos los trámites y desembolsos europeos. Y, después, se logre que los proyectos cuajen en un contexto marcado por la rigidez del mercado inmobiliario. La nueva Ley del Suelo que ayudaría a descongestionar el sector sigue sin ver la luz en el Parlamento. De momento, Sánchez ofreció extender "una alfombra roja" al inversor privado. "Pero no para especular", remató.
Te puede interesar