Economía | Empresas

Iberdrola inaugura su primer parque eólico marino en Alemania

El parque eólico Wikinger de Iberdrola en el mar Báltico
El parque eólico Wikinger de Iberdrola en el mar Báltico | Iberdrola

A partir de este lunes 350.000 hogares alemanes recibirán energía española. Este lunes Iberdrola ha inaugurado Wikinger, la primera instalación eólica marina diseñada y operada cien por cien por una empresa española.

A 40 km de la costa del báltico, frente a la isla de Rügen, las palas de las 280 turbinas de 40 metros de alturas han empezado a girar produciendo una potencia de 350 megavatios, el 20% de la demanda energética de la región. “Iberdrola seguirá impulsando la energía eólica marina que es limpia, eficiente y segura”, ha manifestado Ignacio Galán, presidente de Iberdola, a propósito del Wikinger.

En el acto de inauguración en el puerto de Sassnitz ha participado Francisco Martínez Córcoles, director General de Negocios  del grupo Iberdrola.

Galán ha subrayado que el Wikinger es un ejemplo de tecnología puntera y representa una avance en la transición energética hacia una economía sostenible y baja en carbono. Para la compañía el Wikinger ha supuesto la consolidación como referente del sector de las energías renovables en Europa.

En el proyecto Iberdrola ha invertido 1.400 millones de euros, generando empleo para 2.000 trabajadores en toda Europa, muchos de ellos en España. En Fene (Galicia), Navantia, se ha encargado de la construcción de una parte de los cimientos que sustentan los generadores.

Desde los astilleros de Navantia en el Puerto Real ha salido la subestación marina “Andalucía”, que será utilizada conjuntamente por Iberdrola y 50Hertz, operador del sistema eléctrico alemán. Las turbinas, fabricadas por Siemens Gamesa, son las mayor potencia y dimensiones instalados por Iberdrola.

Consolidación en el mercado alemán

Wikinger ha marcado la entrada de la compañía española en el mercado energético alemán. Al Wikinger se sumarán otros dos parques o eólicos: Baltic Eagle y Wikinger Süd.

Iberdola se ha adjudicado la construcción estas nuevas instalaciones, que producirán respectivamente 476 y 10 MW. El conjunto formará el mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad instalada de 836 megavatios y una inversión de 2.500 millones de euros.

Alemania se convierte así en una área clave para Iberdola junto a sus mercados centrales: Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil y España.

Wikinger es el quinto proyecto eólico marino de Iberdola y se suma al WoDS (en función desde 2014 en aguas de Reino Unido), East Anglia (en construcción en el Mar del Norte), Saint-Brieuc (Francia), Vineyard Wind (costa atlántica de Estados Unidos).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar