Heineken, empresa referente cervecero, asienta su compromiso social y medioambiental al aliarse con Forética, organización empresarial referente en España de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Así, se convierte en el único socio promotor del sector alimentación y bebidas de esta asociación.

Forética cuenta con más de 200 socios, entre los cuales se encuentra el 40% de empresas que cotizan en el IBEX 35, así como filiales de multinacionales, PYMES u ONG. La incorporación de Heineken en dicha asociación supone una demostración más del compromiso social que tiene la cervecera. Uno de los más destacables ha sido el movimiento social #FUERZABAR, con el que la empresa pretende ayudar a la hostelería, uno de los sectores más castigados por la pandemia. A través de la Fundación Cruzcampo, el grupo destinó una inversión superior a los 150 millones de euros en 2020 para apoyar a la hostelería.

La cervecera tiene también un largo recorrido de compromiso medioambiental, como sus proyectos de balance hídrico en Doñana y Cañaveral, que han sido reconocidos con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa por parte de la Comisión Europea. También cuenta con iniciativas como el acuerdo alcanzado con Iberdrola para convertirse en la primera cervecera española que elabora sus productos con el poder del sol, es decir, exclusivamente con electricidad 100% renovable.

Además, como proyecto para el 2021, Heineken pretende devolver a la naturaleza más agua de la que contienen sus cervezas. Esto es un compromiso que ya ha cumplido en dos de las tres Comunidades Autónomas en las que está presente y que logrará con la puesta en marcha de su último proyecto en Madrid. En total, ya ha devuelve al entorno más de 1.400 millones de litros de agua al año.

Un compromiso medioambiental trasversal

La reconocida empresa productora cerveza de logo verde es la primera cervecera española que elabora todos sus productos solo con electricidad renovable -más de 4.200 millones de cañas Cruzcampo, Amstel o Heineken® al año elaboradas con el poder del sol. Además, antes del 2025, Heineken aspira a ser la primera cervecera española CERO Emisiones en España.

El presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier, reafirma esta fortaleza y la firme apuesta de la compañía por la sostenibilidad: “Al convertirnos en socios promotores de Forética reafirmamos nuestro compromiso de elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. Esa es la ambición de la familia Heineken España. Por eso la sostenibilidad está integrada en nuestro modelo de negocio, de forma transversal, para garantizar que sus efectos positivos llegan a toda nuestra cadena de valor, del campo al bar”.

Reafirmamos nuestro compromiso de elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta.

Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España

Con su adhesión a Forética, Heineken asienta su compromiso social y medioambiental. Estas políticas empresariales, respetuosas con el medioambiente y la sociedad, se enmarcan dentro de un cambio generalizado e internacional. La ONU dictó una serie de pautas, conocidas como la Agenda 2030, a la que sus socios se comprometieron con cumplir. Por eso, no solo los gobiernos han empezado a pasar políticas de esta índole, sino también empresas.

Dentro de la Agenda 2030 se encuentran principios de igualdad, lucha contra la pobreza, defensa del derecho a la educación, el apoyo a la sostenibilidad, el fomento de la igualdad en las sociedades e instituciones, o lucha contra el cambio climático, entre otras. La decisión de Heineken de tomar un compromiso activo con la Agenda 2030 es un importante paso más hacia el objetivo de reducir emisiones de CO2 y, así, mejorar la situación medioambiental de España, así como otras cuestiones sociales y de sostenibilidad.