Cimic, filial en Australia del Grupo ACS, ha sido seleccionada por el Gobierno de Nueva Gales del Sur para la construcción de la primera fase de la autopista M6 de Sidney. El contrato, en consorcio con Ghella, supone para Cimic unos ingresos de unos 1.950 millones de dólares australianos, más de 1.230 millones de euros.

La M6 descongestionará el tráfico de Sidney conectando el sur de la ciudad con el resto de su red de autopistas a través de una serie de túneles. Evitará, por ejemplo el paso de camiones por las calles de esa zona del casco urbano. Juan Santamaría, CEO de Cimic, ha señalado la experiencia de la compañía en el desarrollo de autopistas en áreas urbanas como un elemento clave para el éxito de su propuesta. En los últimos años, ACS ha desarrollado importantes proyectos en Sidney, como la construcción de una nueva línea de metro .

Segundo mercado mundial

La adjudicación de la obra de la M6 es el último de los contratos que consolidan el crecimiento de ACS en Australia a través de Cimic. La apuesta de ACS por aquel mercado se demuestra con operaciones como la OPA que Cimic ha lanzado esta semana sobre el total de las acciones de la promotora Devine, de la que ya poseía algo más del 59%, por un valor total de 15,6 millones de dólares, cerca de diez millones de euros.

Las ventas de ACS en Australia representaron durante el primer trimestre de 2021 el 20% del total del grupo, muy por delante de España (11%) y solo por detrás de Estados Unidos (54%). A día de hoy, los proyectos en aquel país representan el 28% del total de la cartera de ACS.

Nuevos contratos durante 2021

Allí se encuentran algunas de las principales adjudicaciones conseguidas por el grupo en el año en curso. Sin salir de Nueva Gales del Sur, Cimic ha ganado el contrato de operación y mantenimiento por diez años de su red de ferrocarriles regionales, con un valor de más de 1.500 millones de dólares, y espera culminar próximamente la reforma y ampliación del Hospital Nepean en Kingswood.

En Queensland, Cimic afronta la construcción de una importante red de alta tensión, las obras de mejora de la autopista Bruce, que recorre la costa del estado nororiental australiano a lo largo de más de 1.600 kilómetros, por valor de 289 millones de dólares, y otros proyectos como la construcción de una planta de tratamiento de aguas que reduzca el impacto ambiental de la mina de carbón Byerwen, que se suman a proyectos en marcha como el Cross River Rail.

Las filiales de ACS en Australia afrontan, además, la modernización de la línea ferroviaria Gippsland en Victoria (124 millones de dólares) y el desarrollo, en Brisbane, del centro comercial Ferny Grove Central en la estación del mismo nombre, por un valor de 100 millones de dólares.