Empresas

Ferrovial: infraestructuras sostenibles para el mundo del futuro

El Plan de Sostenibilidad 2030 de la compañía apuesta por el desarrollo de infraestructuras innovadoras, eficientes y sostenibles que a su vez favorezcan cambios positivos a nivel ambiental, económico y social

Horizon 24, el plan estratégico de Ferrovial hasta 2024, apuesta por el desarrollo de infraestructuras innovadoras, eficientes y sostenibles que a su vez favorezcan cambios positivos a nivel ambiental, económico y social.

Ferrovial

El planeta atraviesa un periodo de grandes transformaciones. La confluencia de la crisis climática y de las nuevas y revolucionarias posibilidades que ofrece la tecnología configuran un escenario cambiante y exigente. Para responder a todo ello, Ferrovial cuenta con su plan estratégico, Horizon 24, una visión global de los retos y oportunidades actuales y futuros. Su eje principal es el desarrollo de infraestructuras innovadoras, eficientes y sostenibles que a su vez favorezcan cambios positivos a nivel ambiental, económico y social. Y su marco es la ambiciosa Estrategia de Sostenibilidad 2030, que en sus tres vertientes –ambiental, social y de gobernanza– vertebra toda la actividad de la compañía.

Con la convicción de que lo mejor para el entorno y las personas es también lo mejor para el futuro del negocio. Por ello, la actividad de Ferrovial tiene un impacto directo y positivo en 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, e indirecto en todos ellos. Es la primera compañía que certifica este compromiso ante Aenor.

Medio ambiente

En materia medioambiental, el compromiso de Ferrovial tiene dos vertientes: la mitigación del impacto directo de su actividad y el desarrollo de nuevos negocios más sostenibles en sectores como la movilidad, la electrificación o la gestión del agua.

Con un objetivo de neutralidad de carbono para 2050, Ferrovial se ha propuesto una reducción de sus emisiones de al menos el 32% para 2030 respecto a los niveles de 2009. Para lograrlo se ha fijado, también para 2030, una mejora de la eficiencia energética de un 30%, estableciendo medidas específicas como que para entonces la mitad de su flota de vehículos sea de cero emisiones o una reducción del consumo de agua del 30%. Antes, en 2025, el origen de la electricidad consumida por la compañía será 100% renovable.

Reciclaje, circularidad y conservación

Todas las operaciones de Ferrovial se someten a criterios sostenibles para reducir su impacto y su huella de carbono. Se fomenta el uso de recursos naturales renovables y la circularidad de los materiales. Y se ha establecido una tasa de reutilización de tierra del 80%, y del 70% de los residuos de construcción y demolición –el porcentaje medio en España, según los últimos datos disponibles, es inferior al 40%–.

Ferrovial promueve diversas iniciativas innovadoras para minimizar el impacto de su actividad. Una de ellas es IKONGREEN, módulos de abastecimiento de energía verde en obra que suponen un ahorro de hasta el 90% de energía eléctrica. Montados en contenedores reciclados, están equipados con baterías y paneles solares, e integran un espacio para reuniones y los equipos de salud y de seguridad de la obra. Además, la compañía implementa medidas para favorecer la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas siguiendo los requerimientos de Natural Capital, el protocolo internacional de referencia.

A la vanguardia de la nueva movilidad

Se calcula que en 2050 más de 6.700 millones de personas vivirán en ciudades. Por ello, es prioritario tomar medidas para que las grandes urbes sean más sostenibles. Ferrovial lidera numerosas iniciativas pensadas para que las ciudades sean más resilientes al crecimiento y a los efectos del cambio climático. Una de ellas es Zity, el servicio de carsharing desarrollado con Renault que opera en Madrid, París y Lyon. Trabaja también en la puesta en marcha de infraestructuras innovadoras como los vertipuertos para aeronaves eléctricas. Este proyecto pionero de Ferrovial Aeropuertos promete revolucionar el transporte de personas y mercancías.

Imagen virtual de uno de los 'vertipuertos' que desarrolla Ferrovial Aeropuertos. Horizon 24, el plan estratégico de Ferrovial hasta 2024, apuesta por el desarrollo de infraestructuras sostenibles, innovadoras y eficientes que a su vez favorezcan cambios positivos a nivel ambiental, económico y social.
Imagen virtual de uno de los ‘vertipuertos’ que desarrolla Ferrovial Aeropuertos.

Ferrovial se ha aliado con algunas de las empresas tecnológicas punteras a nivel mundial para desarrollar AIVIA, su proyecto de carreteras inteligentes o «corredores conectados orquestados». El objetivo es que las vías estén a la altura de los vehículos cada vez más innovadores que circulan por ellas. Las carreteras del futuro serán más eficientes y seguras. Aprovecharán la conectividad de tecnologías como el 5G para transformar de manera disruptiva la gestión del tráfico, optimizar la capacidad de las vías y garantizar la convivencia de vehículos autónomos y pilotados.

Compromiso con las comunidades

Talento, seguridad, salud y ética son las palabras clave de la política socialmente sostenible de Ferrovial. En materia laboral, la compañía está comprometida con la eliminación de riesgos, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad. Su Estrategia de Sostenibilidad 2030 contempla que al menos el 25% de puestos directivos sean desempeñados por mujeres. El grupo ya fomenta el talento local cubriendo el 100% de sus puestos junior contratando sobre el terreno.

Ferrovial no solo se vuelca en promover el bienestar de las comunidades donde opera, con una inversión de cerca de 30 millones de euros en los últimos cinco años. Desde 2005, el programa Juntos Sumamos condensa la acción social de Ferrovial, apoyando a ONGs españolas dedicadas la inclusión social y laboral, la cooperación internacional y la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Además, el programa Infraestructuras Sociales trabaja desde 2008 para mejorar el acceso al agua potable y el sanemiento de colectivos en riesgo de vulnerabilidad en África y América Latina, con una inversión cercana a los 7 millones de euros. Más de medio millón de personas se han beneficiado hasta la fecha de la acción social de Ferrovial.

Te puede interesar