Economía | Empresas

Medio siglo de Cadagua, la filial de tratamiento de aguas de Ferrovial

Líder en innovación y sostenibilidad, Cadagua opera en 13 países con infraestructuras que impactan de manera positiva en las personas y el medio ambiente

Cadagua, filial de tratamiento de aguas de Ferrovial que en 2021 cumple 50 años, refuerza su liderazgo en innovación y sostenibilidad

Estación de depuración de aguas residuales de Cadagua en Utebo, Zaragoza. Ferrovial

Surgida en 1971 como una división de los astilleros vizcaínos del mismo nombre, Cadagua cumple cincuenta años convertida en una empresa de reputación internacional en el sector del tratamiento de aguas. La filial de Ferrovial es una compañía puntera en suministro de agua potable y depuración de aguas residuales, además de líder en desalación de agua de mar. Su vocación innovadora está orientada a depurar, potabilizar y desalar con la máxima calidad, pero también con el máximo respeto por el medio ambiente, evitando la contaminación y minimizando el impacto de su actividad.

Cadagua depura, potabiliza y desala con la máxima calidad, pero también con el máximo respeto por el medio ambiente

Ya en los años 70, Cadagua fue la responsable de poner en marcha las primeras grandes depuradoras modernas de Madrid, Sur y Butarque. Hitos que fueron tenidos en cuenta cuando, en 1985, Ferrovial decidió entrar en el sector del tratamiento de aguas con la adquisición de Cadagua. Desde entonces, la compañía ha consolidado su posición de referencia en sus diversas áreas de negocio: estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), estaciones de tratamiento de agua potable para el consumo humano (ETAP), instalaciones desaladoras de agua de mar (IDAM), estaciones depuradoras de aguas residuales industriales (EDARI) y plantas de secado térmico de fangos de las depuradoras.

Las 85 potabilizadoras y más de 30 desaladoras de Cadagua dan servicio de agua potable a más de 15,5 millones de personas. La compañía de Ferrovial es líder en el desarrollo de tecnologías para la eliminación de contaminantes, gracias a su activa colaboración con universidades y centros tecnológicos. Es el caso del proyecto emerGEN, con la Universidad del País Vasco y el Centro Tecnológico Gaiker, que profundiza en el conocimiento de la presencia, toxicidad y tratabilidad de los llamados contaminantes emergentes.

Depuradoras que son biofactorías

Las más de 140 depuradoras diseñadas, construidas y mantenidas por Cadagua tratan los vertidos diarios de más de 29 millones de personas. El compromiso medioambiental de la compañía y el trabajo pionero de su laboratorio de I+D, establecido en 1995, hacen posible que sus plantas de tratamiento sean auténticas biofactorías. Modernas instalaciones capaces de reaprovechar los múltiples recursos y la energía del agua residual, minimizando además el impacto en el entorno.

Un ejemplo de esta apuesta por la economía circular son sus trece plantas de secado de lodos en España y Polonia. La de Madrid Sur procesa unas 290 toneladas al año procedentes del área metropolitana de la capital. Con ello no solo transforma residuos en recursos como fertilizantes, sino que genera 25 MW que se exportan a la red electrica. Así, las plantas de Cadagua consiguen valorizar el 98 por ciento de los fangos filtrados y generar más de un tercio de la energía que consumen en su actividad.

Cadagua no cesa en la búsqueda de nuevas estrategias de optimización, reutilización y sostenibilidad. Actualmente, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, estudia la viabilidad de la conversión hidrotermal de los fangos con el objetivo de generar productos como bitumen o asfalto.

Nuevos proyectos en Estados Unidos

Un esfuerzo continuado de innovación que comparte con su matriz, Ferrovial, y que está detrás del éxito del proceso de internacionalización de la compañía iniciado en los años 90. El grupo español acaba de adjudicarse dos proyectos de agua en Texas por valor de 46 millones de dólares, unos 38 millones de euros. Ferrovial consolida así el desarrollo del plan estratégico que señala Estados Unidos como uno de sus mercados prioritarios. Y hace valer la experiencia y el liderazgo de Cadagua en el sector del tratamiento de aguas.

A través de Webber, su empresa de construcción en Estados Unidos, Ferrovial ha conseguido cuatro proyectos en la Instalación Regional de Recuperación de Recursos Hídricos de Sister Grove en McKinney (Texas). Asimismo, el Sistema de Agua de San Antonio ha elegido la propuesta de PLW Waterworks, propiedad de Ferrovial a través de Webber y Cadagua, para culminar la modernización del centro de reciclaje de agua de Leon Creek.

Internacionalización y sostenibilidad

La adquisición en 2016 de PLW Waterworks consolidó la presencia de Cadagua en Estados Unidos, en coherencia con la expansión de Ferrovial en el país norteamericano desde hace 15 años. Allí ha construido infraestructuras vitales como las Managed Lanes, en Dallas-Fort Worth, o segmentos de la SH 99 Grand Parkway, en Houston.

Hoy, diez años después de su reconocimiento como mejor compañía de agua del mundo de los premios Global Water Intelligence, Cadagua tiene contratos en 13 países. Y es, además, líder en materia de sostenibilidad. La compañía ha reducido sus emisiones en un 95 por ciento desde 2009. Y es la primera firma europea del sector de la desalación en conseguir la certificación europea EMAS de gestión ambiental. Es el mejor ejemplo de la apuesta de Ferrovial por infraestructuras sostenibles que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar