Empresas

La Fageda, 40 años de esfuerzo para favorecer la integración de los más vulnerables a través del trabajo "real y digno"

La Fageda

La Fageda Servimedia

Con motivo del 40 aniversario del nacimiento de su proyecto social, La Fageda ha puesto el foco en compartir la efeméride con todas las personas que han contribuido a su crecimiento durante estas décadas.

Con cerca de 500 personas involucradas, La Fageda sigue creciendo con nuevas iniciativas sociales y empresariales. Dentro de este programa conmemorativo, toda la comunidad de La Fageda -usuarios, trabajadores y familiares de ambos colectivos- compartieron el pasado 1 de octubre una jornada de actividades lúdicas y festivas junto a un sentido homenaje a sus dos fundadores: el psicólogo Cristóbal Colón y Carme Jordà.

El apartado de celebraciones ha contado también con su vertiente más institucional con la visita, el pasado 7 de octubre, del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, quien calificó a La Fageda ante los asistentes como “un caso de éxito colectivo, empresarial, social y de país”, una tarea importantísima que “consigue ofrecer un proyecto laboral, responsable y sintiéndote amo de tu propia vida”.

Aragonés agradeció también, en nombre de las instituciones, la visión del proyecto, “avanzándose a las políticas sociales que han venido con años de retraso” y que han permitido impulsar el Tercer Sector social en Cataluña.

La Fageda, proyecto que inspira al mundo

Desde su nacimiento, La Fageda ha sido un proyecto que ha llamado la atención a personas de todo el mundo y que las ha inspirado, “gracias a la visión de su fundador y de los resultados obtenidos a lo largo de los años, para aplicar esta filosofía en otras iniciativas destinadas a colectivos vulnerables”, según detallan desde el proyecto.

Es precisamente en este contexto que La Fageda organiza cada año dos jornadas de emprendedores para personas que quieren llevar a cabo sus ideas con un enfoque empresarial y social.

Así mismo, en 2017, se realizó el documental Utopía yogur para dar a conocer el proyecto y sus usuarios. El metraje ha sido presentado a festivales de cine de todo el mundo y se ha emitido en cadenas de televisión de varios países.

Sus orígenes

En 1982, un psicólogo llamado Cristóbal Colón llevó a cabo una idea para ayudar a los colectivos más vulnerables, naciendo así La Fageda, un proyecto social que surgió con la voluntad de mejorar la calidad de vida y promover la integración de personas en situación de vulnerabilidad en la región de la Garrotxa (Gerona), mediante un trabajo “real y digno”.

Una iniciativa que sigue creciendo gracias a sus proyectos sociales y empresariales, “y que ha sido fuente de inspiración para personas de todo el mundo”, subrayan sus promotores.

“Empezando con un grupo de solo 14 individuos con enfermedad mental en un pequeño local de un convento de Olot cedido por el ayuntamiento, Colón inició este gran reto con la creencia que el trabajo es una herramienta terapéutica y un elemento esencial de la vida. Una filosofía que se ha consolidado con el paso del tiempo en un gran proyecto social que, actualmente, atiende a medio millar de personas, a través de los diferentes servicios de su fundación y de su actividad empresarial, y que ha comportado la ampliación de su misión a otros muchos colectivos, como los jóvenes en riesgo de exclusión social” recuerdan.

Al poco de sus inicios, el proyecto social se trasladó al paraje de La Fageda d’en Jordà, en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, lugar donde establecieron su sede para continuar desarrollando su trabajo.

Empresa

Una de las piezas fundamentales que mantienen activo el proyecto es la fábrica de productos lácticos, “conocidos en toda Cataluña y Baleares por su calidad y elaboración con materias primas de proximidad. Gracias a estos productos, La Fageda ha conseguido establecer un proyecto sólido donde las personas más vulnerables pueden desarrollar su experiencia laboral y hacerse un lugar en la sociedad: en definitiva, aspirar a un proyecto de vida”, explican.

Una fábrica que empezó produciendo yogures, pero que amplió su oferta de productos. En la actualidad, La Fageda ofrece diversidad de yogures, postres, helados y mermeladas.

Te puede interesar

Comentar ()