Empresas

Cepsa y ACE impulsan el primer corredor marítimo de hidrógeno verde desde España a Países Bajos

La vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y moderadora, Teresa Ribera, interviene en la mesa redonda: 'Seguridad Energética: Oportunidades y Desafíos para una Unión Energética genuina

La vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y moderadora, Teresa Ribera, interviene en la mesa redonda: 'Seguridad Energética: Oportunidades y Desafíos para una Unión Energética genuina EP

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha firmado un memorando de colaboración con el ministro holandés de Energía y Clima, Rob Jetten, para impulsar conjuntamente la industria del hidrógeno renovable.

"España se posiciona como un aliado de sus vecinos para aprovechar su potencial en energías renovables", ha asegurado Ribera, aludiendo al objetivo del Ejecutivo español de superar los 4 gigavatios (GW) de capacidad instalada en electrolizadores. "Para alcanzarlo, España quiere conectar con los actores clave en la promoción de la cadena de valor del hidrógeno", ha añadido.

Por su parte, el ministro holandés ha reconocido que España y Países Bajos "afrontan importantes retos de transición energética", y ha celebrado que esta sinergia permitirá a ambos países "unir su potencial" e impulsar conjuntamente la industria del hidrógeno a nivel europeo.

Ribera ha coincidido en la necesidad de "reforzar la apuesta para que Europa lidere la transición verde", recalcando la importancia de mejorar la cadena de valor asociada a los equipos industriales del hidrógeno para aumentar su competitividad.

Además, la ministra española se ha mostrado a favor de distinguir el etiquetado del hidrógeno para separar el 'low carbon' del hidrógeno verde, pues considera que solo así se evitará que, en una futura regulación centralizada de esta energía renovable, se priorice el primero de ellos.

Refuerzo de las renovables ante la invasión de Ucrania

Aunque ha reconocido que la descarbonización de Europa se ha visto frenada por la invasión rusa de Ucrania, la ministra ha celebrado que en este año se hayan reforzado las medidas de impulso a la transición energética en todo el continente para dar una respuesta coordinada ante una situación excepcional.

Por su parte, Jetten ha señalado que la única estrategia para afrontar los tensionados precios de la energía que han derivado de este conflicto bélico reside en la aceleración de la transición a una economía más verde.

Corredor de hidrógeno por acuerdo entre Cepsa y ACE

En el marco de la Conferencia Internacional de Energías Renovables Spirec 2023, Cepsa y ACE Terminal de Róterdam han acordado desarrollar el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre España y Países Bajos.

Las compañías han firmado un memorando de entendimiento por el que Cepsa suministrará amoniaco verde a la terminal de importación del puerto de Róterdam. Este producto se convertirá allí en hidrógeno verde, o bien se utilizará directamente como combustible renovable en el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa.

"El memorando constituye un hito importante para la Estrategia Europea del Hidrógeno en el desarrollo de corredores de hidrógeno entre el sur y el norte de Europa, lo cual permitirá reducir la dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar los objetivos de descarbonización y clima de Países Bajos", ha señalado Jetten, presente en la reunión mantenida entre ambas empresas.

"Esta alianza convierte el corredor marítimo del hidrógeno en una realidad tangible y aumenta el potencial internacional del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde", ha reconocido el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, explicando que con este acuerdo el hidrógeno verde producido por la energética en el sur de España se utilizará para la industria y el transporte marítimo en el norte de Europa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar