Primer día y primer gran fracaso. La plataforma online MundoToro llevaba demorando su puesta en escena para su público después de hacerse con los derechos televisivos de la Feria de Sevilla, San Isidro o Málaga y arrebatarle la emisión de los grandes eventos de la tauromaquia a Movistar TV.

La OTT, que hasta hace pocos días no tenía diseñada su página web ni su aplicación para dar servicio a sus clientes que pagarán alrededor de 150 euros al año por toda la programación, ha colapsado minutos antes de que diera comienzo la primera corrida de la Feria de Sevilla en la que participaban Roca Rey y 'El Juli'.

Este periódico se ha puesto en contacto con MundoToro y la plataforma ha preferido no hacer valoraciones para explicar los motivos del colapso que han sufrido su página web y su aplicación. Durante las últimas horas, la OTT había hecho oficial que algunas televisiones inteligentes podrían tener acceso a la plataforma a través de su app. Sin embargo, los errores se han acumulado durante la tarde de este domingo, coincidiendo con el primer gran festejo de la ciudad andaluza.

Varias fuentes del sector audiovisual confirmaban a este periódico que MundoToro estaba "jugando con fuego" porque la tecnología que requiere para dar soporte a "miles de clientes" requiere de mucha inversión y capacidad técnica. Algo que estas mismas fuentes ponían en duda de que la OTT fuese capaz de asumirlas.

La empresa se aseguró las retransmisiones de las principales ferias nacionales durante los próximos tres años y será la primera vez en la que una plataforma digital emita los toros.

La empresa americana, dedicada a los deportes, llevaba semanas negociando con Orange y con Movistar, tal y como ha podido confirmar este periódico para poder poder presentarse en sociedad sin problemas. Fuentes del sector confirman que en los días previos a Semana Santa las conversaciones se han acelerado para llegar a un acuerdo. No obstante, las posturas aún están lejanas y, de momento, las operadoras no ofrecen el contenido para sus clientes.

Error 503

A pesar de que en la mañana del domingo la aplicación especializada en el mundo del toro funcionaba con total normalidad, a primera hora de la tarde han comenzado los fallos. Y todos, con el mismo denominador común: error 503.

Según apuntas fuentes del sector audiovisual, este tipo de error se debe a que el servidor no está capacitado para soportar el tráfico que se está demandando. Dicho de otra manera, la avalancha de usuarios que han intentado acceder a MundoToro ha sido tal que la OTT no ha sido capaz de soportarlo.

La controversia no es ni mucho menos nueva. Hasta hace una semana, la página no estaba operativa y a pesar de que se estrenó la página web a las pocas semanas volvió a desaparecer de la web.

Por otra parte, la OTT comenzó a lanzar contenidos de prueba y emitió una corrida de toros desde Las Ventas a modo de prueba sin aparentes problemas de señal.

La señal se recuperó horas más tarde y algunos de los usuarios pudieron disfrutar de la corrida de toros. Otros muchos no pudieron conectarse y no visionaron el festejo.

Según Mundotoro TV se compromete a brindar “una experiencia única y cercana al mundo de los toros, ofreciendo a los aficionados taurinos de todo el mundo la oportunidad de disfrutar de corridas en directo desde las plazas más importantes del mundo y crear una comunidad internacional que haga más grande a la tauromaquia”.

Derechos compartidos

Cabe recordar que Telemadrid llegó a un acuerdo con MundoToro y la tele pública podrá para emitir 14 corridas de San Isidro. En principio, la cadena madrileña y la plataforma ofrecerán las corridas de manera simultánea.

El festejo se celebrará del 10 de mayo al 4 de junio y contará con tres días de descanso de por medio. Se compone de 23 jornadas -18 corridas de toros, tres novilladas y dos de rejones-, cifra a la que el ciclo madrileño no se reducía desde 1990.

Telemadrid pagará 1.400.000 euros a MundoToro por la adquisición de los derechos televisivos de catorce corridas de San Isidro y el festejo goyesco del 2 de mayo, que compartirá con Castilla-La Mancha.