La empresa pública encargada de la gestión del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, continúa más de un siglo después de su fundación con su apuesta por aprovechar las posibilidades energéticas del agua para hacer más sostenible su actividad. La hoja de ruta marcada por Canal de Isabel II apunta a una macroinversión de 62 millones de euros para generar la energía eléctrica suficiente para abastecer su consumo antes del 2030, algo inédito en su sector en Europa.

El plan trazado por la compañía con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid, con casi 110 MW, apunta al aprovechamiento de las posibilidades del ciclo del agua en un contexto en el que la sostenibilidad y la resilencia energética han ganado importancia.

Centrales hidroeléctricas, microturbinas en la red de abastecimiento, depuradoras con motores y turbinas alimentadas por el biogás producido en el proceso de depuración y plantas de secado térmico de lodos con cogeneración son algunas de las 40 instalaciones de Canal de Isabel II para generación eléctrica a partir de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid.

El Plan Solar de Canal de Isabel II

La meta de Canal de Isabel II es convertirse "en la primera empresa europea del sector capaz de producir tanta energía eléctrica como consume, y únicamente a partir de fuentes de energía limpias, renovables o de alta eficiencia", según han trasladado desde la gestora del agua de Madrid a El Independiente.

La ambición de Canal de Isabel II se sostiene en el Plan Solar, una estrategia que supondrá una inversión cercana a los 55 millones de euros –financiados en parte con Fondos Europeos– que contempla la construcción de 24 instalaciones en sus fases iniciales para generar una potencia de 36,35 megavatios. El proyecto fomenta el autoconsumo a partir de energías limpias gracias a la instalación de plantas fotovoltaicas en infraestructuras de la empresa. En algunas de estas instalaciones, además, se producirán excedentes puntuales que podrán ser vertidos a la red eléctrica, por lo que contribuirán a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el mix energético.

Paneles de la Estación depuradora de aguas residuales Arroyo Culebro Cuenca Media Alta
Paneles de la Estación depuradora de aguas residuales Arroyo Culebro Cuenca Media Alta. CANAL ISABEL II

El Plan Solar consta de dos construcciones de vital importancia para su desarrollo: la planta fotovoltaica flotante ubicada sobre el depósito inferior de Torrelaguna y la planta fotovoltaica en la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto.

La instalación flotante de Torrelaguna contará con 5.700 paneles fotovoltaicos sobre una lamina de agua (con una potencia pico de 1.696 kW) y será la primera de estas características que se instalará en la Comunidad de Madrid. La planta fotovoltaica de la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta comenzó a generar energía en julio (produjo 515 megavatios hora en 2022) y es de interés porque estos paneles solares contribuirán a sostener energéticamente la futura planta de hidrógeno verde.

De las turbinas Pelton al hidrógeno verde

La producción de energía eléctrica vinculada a las infraestructuras hidráulicas no es una moda reciente en la Comunidad de Madrid. De hecho, su origen se remonta a 1913, cuando entró en servicio la central hidroeléctrica de Santa Lucía, en Torrelaguna, con 2.200 kilovatios instalados. Esta central sigue en funcionamiento hoy en día con maquinaria renovada, pero todavía pueden verse las grandes turbinas Pelton que aprovechaban los 150 metros de desnivel del Canal Transversal a su paso por Torrelaguna para generar electricidad.

Canal de Isabel II pasará de las entonces modernísimas turbinas Pelton de 1913 a producir hidrógeno verde a partir de agua regenerada en 2024. La compañía destinará más de 7,3 millones de euros (cofinanciados con fondos FEDER) a la construcción de su primera hidrogenera, que se levantará en la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto, y su capacidad inicial rondará los 80.000 kilos anuales de hidrógeno.

Se trata de un proyecto pionero, ya que Canal de Isabel II producirá el hidrógeno en esta planta a partir de agua regenerada. Lo hará mediante electrólisis, utilizando como fuente de energía la hibridación de dos tecnologías renovables: generación solar fotovoltaica y cogeneración de biogás procedente del aprovechamiento de residuos de la propia depuradora.

Primera hidrogenera a partir de agua reciclada

Gracias al tratamiento terciario que se aplica en esta instalación, la gestora del agua de la Comunidad de Madrid podrá suministrar agua regenerada para cubrir toda la demanda requerida por el electrolizador. "La hidrogenera será única porque obtendrá toda la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes renovables, producidas en la propia instalación, y porque será la primera planta en España que utilizará agua reciclada como fuente de generación del hidrógeno, en lugar de agua potable", concluyen desde Canal de Isabel II.

El proyecto permitirá contrastar los posibles usos del hidrógeno y aprovechar al máximo sus potencialidades. Canal de Isabel II abrirá una nueva ruta para la movilidad sostenible, la electrificación del transporte pesado y la descarbonización de los procesos industriales.