La pandemia y, con ella, el hundimiento de las Bolsas han animado a los españoles a invertir en renta variable y dejar de lado la renta fija, pero hay un colectivo que lo ha hecho con más fuerza que nunca. Los millenials han aumentado un 45% su inversión en Bolsa respecto al año pasado y han confiado su dinero especialmente a las compañías de Wall Street.
Así lo reflejan los datos del broker de ING. Los nacidos de 1981 en adelante no solamente protagonizaron las altas, sino que acudieron al mercado americano mucho más (+285%) que los mayores de 40 años.
Estos jóvenes toman sus decisiones de inversión principalmente en función de las marcas que les gustan y las que conocen por sus hábitos de consumo.
Así, las compañías a las que más acudieron fueron las tecnológicas como Apple, Microsoft, Amazon, Tesla y Netflix, que son, precisamente, las que mayores subidas han experimentado durante la pandemia.
Y no solo en los peores meses. Desde junio la tendencia continuó y durante el verano los jóvenes operaron cuatro veces más en Bolsa de Estados Unidos que en las mismas fechas del año pasado (+376%).
Desde el banco esperan que se mantenga este interés por Wall Street debido a las elecciones a la presidencia del país, que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre.
Hay precedentes. En las elecciones que ganó Donald Trump en 2016, la operativa en Bolsa de Estados Unidos registrada por el broker de ING aumentó un 30% frente al ejercicio anterior. Este año se suman a las elecciones la pandemia y el desplome bursátil, lo que muy probablemente desatará aún más interés.
Más negociación
Más allá de los jóvenes y la Bolsa americana, lo cierto es que la pandemia ha disparado los volúmenes de contratación en renta variable. En los meses de marzo, abril y mayo la contratación en el broker de ING subió un 74% frente al mismo periodo de 2019, principalmente debido a los inversores minoristas.
Las fuertes caídas de la Bolsa, sobre todo en el mercado europeo, están detrás de este interés. Muchos inversores han visto en la crisis una oportunidad de inversión y han aprovechado el momento, especialmente en Wall Street y en los sectores tecnológico, farmacéutico, bancario y de aerolíneas.
Te puede interesar
-
CaixaBank logra un nuevo beneficio récord de 5.891 millones en 2025, un 1,8% más
-
El Sabadell no arranca en bolsa tres meses después de opa fallida de BBVA
-
El documento que debes presentar para que no te cierren la cuenta bancaria a finales de enero
-
Fundación La Caixa reelige por unanimidad a Fainé como presidente por cuatro años más