Las elecciones presidenciales de Estados Unidos no influirán en el medio o largo plazo en los mercados bursátiles. Con los comicios a la vuelta de la esquina, los analistas creen que la victoria demócrata de Joe Biden “no sería una sorpresa” y si el actual presidente, Donald Trump, consigue la reelección tampoco supondrá un terremoto en Wall Street.

“Ha habido mercados alcistas y bajistas con todos los presidentes”, ha señalado Víctor Alvargonzález, fundador de Nextep finance en el desayuno financiero organizado por Investing.com sobre las elecciones estadounidenses. “La influencia en la bolsa a medio o largo plazo es nula”, ha respondido con contundencia José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Alvargonzález sí cree que puede producirse una rotación entre los sectores que más empujan a la bolsa hacia los máximos en los que se encuentra actualmente y apunta a las empresas relacionadas con el medio ambiente. Con todo, no cree que estas superen a las tecnológicas: “por encima de la rotación está la revolución digital”

La cofundadora y CEO de Blackbird, Gisela Turazzini, enmarca dentro de la “revolución digital” el éxito de empresas como Google, Amazon o Netflix. “Estamos viviendo una revolución del calibre de la revolución industrial”, explica. Es decir, considera que el éxito de estas compañías viene acompañado de las tendencias actuales fuera del mercado bursátil. Además, durante sus ponencias, los expertos han puesto de manifiesto que los confinamientos han ayudado a estas empresas a crecer todavía más y han puesto como ejemplo el caso de Zoom.

Los analistas consideran que la clave para que estas compañías sigan al alza está en “saber qué cuota de mercado analógica pueden absorber”. Como ejemplo, la CEO de Blackbird ha señalado a Amazon, cuya transformación ha ampliado los sectores en los que está presente la compañía que empezó como vendedora de libros.

Compañías españolas

Una victoria del candidato demócrata significaría una mayor “inversión en renovables y el aumento del salario mínimo”, por eso, los expertos creen que hay que poner el foco sobre empresas comprometidas con el medioambiente. Preguntados sobre si Iberdrola, Solaria o Audax -todas ellas españolas y dedicadas a las renovables- podrían beneficiarse de una presidencia demócrata, los expertos consideran que Biden sería sólo un factor a favor, pero no sería significativo. “Bastaría con que hubiera problemas regulatorios para anular ese efecto”, ha advertido Cárpatos.

“La inversión hay que verla, no tanto en compañías, sino con perspectiva global”, ha apuntado Turazzini. En este sentido, desde Blackbird recomiendan las inversiones enfocadas a la transformación de la movilidad, el sector ferroviario o el coche eléctrico. “Hay que tener una perspectiva más amplia”, ha insistido Gisela Turazzini.

El recuento de los votos

Si hay un aspecto que podría preocupar al mercado es si se producen retrasos en el cómputo de los votos, han avisado los expertos.  “El mercado se pone muy nervioso”, ha resumido Cárpatos. La importancia del voto por correo en las elecciones de este año ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el resultado tarde días en conocerse, un escenario que según Víctor Alvargonzález “traerá volatilidad, porque quien manda en las bolsas es Wall Street”.

El mercado se pone muy nervioso”

Los expertos también han alertado sobre la posibilidad de que Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia y número dos de Biden, tuviera que asumir la presidencia en caso de que el candidato demócrata, de 77 años, sufriera alguna indisposición. Los tres consideran a Harris el perfil más arriesgado, mientra que si ocurriese lo mismo con Trump y Mike Pence, “lo peor que puede pasar es que sea torpe o nos muramos de aburrimiento”, ha dicho Alvargonzález.