Al comienzo de 2020 era difícil imaginarse a poblaciones enteras haciendo su vida diaria al completo delante de un ordenador. Sin embargo, el confinamiento y, con él, el teletrabajo y la necesidad de relacionarse únicamente a través de pantallas y del teléfono, ha acelerado a marchas forzadas la necesidad de una tecnología al nivel de las circunstancias y las videollamadas han marcado el funcionamiento de esta nueva normalidad.

Su crecimiento ha sido más intenso desde mediados de marzo, cuando empezaron a decretarse los encierros por todo el mundo

Sus efectos se han notado en Bolsa. La aplicación Zoom Video, hasta hace pocas semanas una desconocida para muchos, se ha convertido en una de las herramientas más útiles para abrir una ventana al exterior durante el encierro derivado de la pandemia del Covid-19, algo que los inversores han premiado casi triplicando su valor en Bolsa en lo que va de año.

La compañía californiana fundada hace menos de una década por Eric Yuan vale en estos momentos unos 173 dólares por acción, muy lejos de los 68 dólares que marcaba en el arranque de este año, lo que supone multiplicar por 150% su valor en tan solo cinco meses. Unos meses, además, que han estado impactados por la crisis del Covid-19, que ha hundido las Bolsas por todo el mundo, especialmente en Europa, donde los índices más relevantes caen cerca de un 30% en el año. Desde que estalló la crisis en Europa, Zoom Video crece más de un 66%.

De hecho, su crecimiento ha sido más intenso desde mediados de marzo, cuando empezaron a decretarse los confinamientos de la población por todo el mundo más allá de China. El secreto de su éxito bursátil no es otro que sus buenas perspectivas una vez que el confinamiento ha puesto sobre la mesa el teletrabajo y la necesidad de una comunicación por videoconferencia.

“Se están haciendo más avances en las últimas semanas que en los últimos cinco años. Esta situación nos ha empujado a todos a teletrabajar y a hacer uso de estas herramientas que llevaban con nosotros mucho tiempo y nos estamos dando cuenta de sus ventajas, como el aumento de la productividad a la hora de realizar cualquier encuentro o reunión”, explica Clara Ramírez, Awards & Events Director en Scopen.

Según datos de Telefónica, en las últimas semanas el uso de Webex y Skype, que se utilizan más en el entorno laboral, se ha multiplicado 25 y duplicado, respectivamente, mientras que en el de Zoom, que se emplea mayoritamente para el ocio, se ha multiplicado por 70.

Ni las dudas sobre su seguridad para los usuarios han logrado desbancar a uno de los valores estrella del Nasdaq 100, que supera en Bolsa a sus competidores directos, como Teams y Skype, de Microsoft (+17% en el año); Hangouts, de Google (+5%); Facetime, de Apple (+8,4%), y Webex, de Cisco (-5%), aunque es cierto que estas compañías se dedican a algo más que las videollamadas, a diferencia de Zoom.

Las tecnológicas encumbran al Nasdaq

Si un índice ha nadado a contracorriente en esta crisis es el Nasdaq 100. El selectivo ha logrado lo que ningún otro al apreciarse un 8% este año en un contexto de hundimiento de las Bolsas, liderado por el impulso tecnológico, que ha sido especialmente intenso durante la cuarentena.

El motivo de las subidas de este índice con gran peso de las tecnológicas es “la perspectiva de un cambio en el consumo y en la forma de trabajar en el futuro después del Covid-19", apunta Sergio Ávila, analista de mercados de IG. En su opinión, "la expectativa de una sociedad más digitalizada hace que los inversores estén apostando por estas compañías, que se pueden ver menos afectadas en las crisis y que incluso se podrían ver beneficiadas”.

No obstante, aunque compañías como Zoom Video, Netflix o Amazon han crecido a pasos agigantados impulsadas por esta crisis y su confinamiento, otras como Apple, Facebook o Alphabet, matriz de Google, han experimentado un avance mucho menor.