Economía | Pensiones

El Gobierno asegura que no reformará las pensiones de forma unilateral

logo
El Gobierno asegura que no reformará las pensiones de forma unilateral

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en su comparecencia ante la prensa de este miércoles. EFE

Resumen:

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que “no es voluntad del Gobierno” aprobar de forma unilateral la modificación de la reforma de pensiones de 2013 y ha aclarado también que no aprobará el viernes cambios en los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio en un encuentro con los medios antes de participar en el almuerzo del X Aniversario del Instituto Cuatrecasas de estrategia legal en recursos humanos, donde ha hecho hincapié en que al Ejecutivo no le gustaría hacer una reforma de forma unilateral, porque “es mucho mejor que algo tan importante se haga por acuerdo”.

En concreto, Valerio ha señalado que, con el “descarrile” del Pacto de Toledo, el tema de pensiones se ha quedado en ‘stand-by’. No obstante, la ministra espera que, después de tanto tiempo, tantas reuniones y comparecencias, el Pacto de Toledo “no caiga en el vacío” y lo conseguido hasta ahora sea “una base en la que empezar a construir de nuevo el edificio cuando se constituya de nuevo Congreso”.

“En la cuestión de las pensiones lo ideal es que, de cualquier forma, cuente con el acuerdo y el apoyo del Pacto de Toledo y el diálogo social”, ha resaltado Valerio, tras recordar que el viernes pasado tampoco se llegó a acuerdo en la mesa del diálogo social en materia de Seguridad Social, porque “CEOE y Cepyme alegaron que ya se está en periodo electoral”.

“Llevo con bastante dolor el que hayamos dejado por el camino la posibilidad de acuerdo en materia de pensiones”, ha resaltado Valerio, que también ha reconocido el trabajo de todos los portavoces del Pacto de Toledo y ha asegurado que “habrían quedado unas recomendaciones dignas y razonables”.

Bajo su punto de vista, hubiera sido bueno para el país que se hubiera cerrado el acuerdo en materia de pensiones, porque “en estos momentos el sistema de pensiones está complicado”.

Valerio ha afirmado que hay que reorientar el sistema y reordenar sus ingresos y sus gastos. “Hay que velar por que las pensiones suban con el IPC, pero también por la sostenibilidad financiera y por acabar los gastos que se pagan por la Seguridad Social y que se deberían pagar con impuestos”, ha apostillado.

Para la titular del Ministerio, es necesario dar “certidumbre, confianza y esperanza” tanto a los pensionistas actuales como a los ciudadanos que ahora están trabajando y quieren tener la esperanza de que en un futuro van a poder cobrar pensión.

La ministra ha afirmado que este viernes no irán al Consejo de Ministros los cambios de los aspectos más lesivos de la reforma laboral (recuperación de la ultraactividad, prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores y el registro de jornada), aunque ha apuntado que “algunas cuestiones laborales” sí que irán en el Real Decreto que se aprobará este viernes en materia de igualdad.

En esta línea, Valerio ha señalado que el Gobierno está trabajando en la posibilidad de aprobar estas medidas vía Real Decreto Ley, aunque ha asegurado que se tiene que negociar y ver en la mesa del diálogo social y con los grupos parlamentarios, porque “para acordarlo tenemos que tener el número suficiente de apoyos para que cuando lo llevemos adelante sea convalidado por la Diputación Permanente del Congreso”.

Asimismo, la ministra ha señalado que el Gobierno dejará en la cartera algunos temas como la contratación, los salarios, el tiempo de trabajo, la flexibilidad interna y el despido, para tratarlos cuando pasen las elecciones.