Soy estudiante y quiero prácticas para obtener experiencia laboral. Ante esta circunstancia muchos jóvenes buscan oportunidades en empresas de gran tamaño, en busca de prestigio para su currículum. ¿Y si fuera mejor todo lo contrario? ¿Qué me aportaría hacer las prácticas con un autónomo?

Según explica Mercedes Blanco en "Con Tu Negocio", portal de información para pymes de Movistar, el objetivo principal de las prácticas profesionales es adquirir el conocimiento, habilidades, destrezas y competencias para luego llevarlo a cabo. Con un trabajador autónomo el proceso de aprendizaje será individualizado.

Además de eso, trabajar en el día a día con un profesional autónomo implica adquirir un aprendizaje no sólo rápido sino también constante y continuo. Y es que la experiencia que se adquiere durante ese periodo de tiempo es de primera mano.

Por otro lado, el alumno dispondrá de la oportunidad de contar con una perspectiva real y completa de la actividad, mientras que si está en una gran empresa o en una multinacional, estas opciones disminuyen.

En ese sentido, los estudiantes adquieren habilidades y conocimiento que luego pueden servir a los alumnos para estar mejor valorados en el mercado laboral.

Beneficios también para los autónomos

En cuanto a las opciones que existen para que un autónomo tenga a estudiantes en prácticas, lo que primero que deberá hacer será suscribir convenios con las entidades formativas. Es necesario, además, suscribir un contrato en prácticas. Éstos suelen ir dirigidos a estudiantes con título universitario o con formación profesional de grado medio o superior o  menores de 30 años.

El empresario podrá beneficiarse de una reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por Contingencias Comunes correspondiente al trabajador contratado durante toda la vigencia del contrato.

También existe la opción de del contrato para la formación y el aprendizaje cuyo objetivo es la cualificación profesional de los trabajadores, en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa.

Contenido elaborado por:
Sego finance