Bajar la cuota de los autónomos, reducir la burocracia y atacar al fraude derivado de los falsos autónomos. Éstas son las tres propuestas que hace Podemos en sus "Presupuestos con la gente dentro", un ideario con las bases que consideran relevantes para los próximos Presupuestos Generales.  Unas propuestas que desgranamos a continuación, y que ya han sido criticadas por una de las principales asociaciones de autónomos, al considerar que no han hablado con ellos, generando ideas poco exhaustivas.

Las tres propuestas de Podemos para los autónomos

Para empezar, Podemos plantea reducir la cuota de autónomos en el tramo inferior. Según dicen, apuestan porque en este tramo de menores ingresos, se adopte una cuota menor a la actual, que pueda ser proporcional a los verdaderos beneficios o que incluso pueda ser nula para ingresos especialmente bajos. Además, esta modificación nunca supondría una cuota mayor que la que estén disfrutando ciertos autónomos en circunstancias especiales como, por ejemplo, la que tiene que ver con la tarifa plana.

La segunda medida que plantean tiene que ver con reducir la burocracia. Abogan por que se cambie el sistema del pago del IVA, para que este no se pague en el momento en que se facture a quien consume el servicio, sino en el momento en que el autónomo cobra este servicio. La actual regulación del IVA obliga al autónomo a pagar el impuesto antes de haber cobrado efectivamente el dinero. Algo, que consideran puede afectar a la liquidez del trabajador.

Por último, sugieren atacar el fraude relacionado con los falsos autónomos. Para ello plantean dos medidas urgentes: por un lado, elevar a rango de ley la presunción de que, cuando los ingresos provienen de un único cliente, existen indicios de que se está en la posición de un trabajador por cuenta ajena; y, por otro, crear un sistema de incentivos y desincentivos que empuje a cumplir la ley a las empresas y que facilite a las personas que se encuentran en esta situación el poder denunciar.

Críticas de UPTA

A UPTA, en cambio, no le han convencido las propuestas de Podemos y les pide que “no use a los autónomos como conejillos de indias”. Según la organización, no saben de dónde ha salido la propuesta ya que no se ha hablado con las organizaciones para tener una propuesta "más exhaustiva”.

Contenido elaborado por:
Sego finance