La  desprotección ante  la Seguridad Social es uno de los principales problemas de los trabajadores autónomos, destacando especialmente el problema de las pensiones de jubilación. Seis de cada diez trabajadores por cuenta propia (60,3%) asegura estar ahorrando para su jubilación, ante las dudas del sistema público. Estas deficiencias llevan a los autónomos a pensar que perderán calidad de vida cuando se jubilen, según una encuesta realizada por el Instituto SantaLucía. En concreto, el 56,4 % de los encuestados. Incluso un 61,8% cree que no podrá jubilarse hasta por lo menos los 70 años, frente a los 65 años y 9 meses con los que se jubilan actualmente los autónomos.

Más de dos millones cotiza por la base mínima

Más de dos millones autónomos cotiza por la base mínima, según datos del Ministerio de Trabajo. A pesar de que esta cifra ha disminuido en la última década casi 20 puntos, todavía la mayoría de los autónomos eligen esta opción, aunque esto suponga una disminución en las prestaciones sociales que puede percibir a futuro, tanto de jubilación, como de incapacidad, maternidad o paternidad. Sin embargo, el 65% de los autónomos encuestados asegura que no tiene capacidad para cotizar por una base mayor.

Ampliar la tarifa plana

Una de las medidas estrellas de Ley de Autónomos fue la ampliación de la tarifa plana de 50 euros anuales, a la que se acogieron más de 850.000 trabajadores en el último año, según datos de la encuesta.

No obstante, una gran mayoría del colectivo, un 82,9% pide al Gobierno que prolongue esta tarifa plana durante más años. Un 38,6% asegura que ha cambiado su base de cotización en el último año para adaptarla a sus ingresos.

Contenido elaborado por:
Sego finance