España se situará entre los países que tienen los mejores niveles de protección para los autónomos. Así lo asegura el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que opina que los autónomos deben tener “paciencia” porque las medidas de protección social y cotizaciones contenidas en el acuerdo firmado con las asociaciones de autónomos en noviembre y al que el Consejo de Ministros ya ha dado luz verde, necesitarán un periodo de rodaje.

El acuerdo por el cual las bases mínimas de los autónomos sólo subirán un 1,25% y las cotizaciones incluirán para todos los trabajadores por cuenta propia contingencias profesionales, cese de actividad y formación, entre otras medidas, supone para el secretario de Estado de Seguridad Social que España se coloca entre los países con “uno de los mejores niveles de protección del mundo y de Europa, donde sólo Luxemburgo superara el nivel español”.

Según Granado, al tomar posesión este Gobierno el pasado junio se recogió una queja por parte de las asociaciones representativas de los autónomos referente a la subida de las bases de cotización. Afirma que las asociaciones criticaban que se hiciera “al margen de la evolución de la economía personal”, según recoge la propia Revista de la Seguridad Social.

Flexibilizar la cotización en autónomos

A su juicio, la solución a dicho problema era “flexibilizar la cotización para acercarla a los ingresos reales”. Por ello, Granado insistió en que “para la Seguridad Social quien más paga, más tendrá. Hay que convencer a los autónomos que tienen que pagar por lo que ganan y los que ganen menos tiene que pagar menos, sin trampas, sin tener que darse de baja el mes que menos se ingresa y luego darse de alta el mes que se va mejor”.

“Vamos a dar un giro muy importante a la protección social de los trabajadores autónomos y, aunque la Seguridad Social funciona muy bien, la puesta en marcha de las medidas llevará un tiempo. En los dos primeros meses del año, algunos autónomos pensarán que la Seguridad Social funcionará regular porque todas las medidas no estarán listas desde el primer día”, ha añadido.