El uso de falsos autónomos está extendido entre los abogados. Lo dice la abogada del Icav (Ilustre Colegio de Abogados de Valencia), Ester Sanchís, para quien estas prácticas están normalizadas.

Según expone en un reportaje elaborado por el portal Economía3, los jóvenes letrados entran a trabajar en los despachos de abogados y se les facilita los materiales, se les fija un horario laboral y los clientes a los que ofrecen sus servicios son los del bufete. “A cambio se les da una cantidad inicial de 500 o 600 euros“, apunta la abogada del Icav, quien añade que a pesar de tratarse de una relación laboral “lo que tienen es un contrato de colaboración o mercantil, pero nunca uno laboral“.

A su vez, expone que estas “relaciones laborales encubiertas” se dan sobre todo en pequeños y medianos despachos, lo que implica que exista una “competencia desleal” entre aquellos que regulan correctamente a los trabajadores y aquellos que utilizan falsos autónomos. “El único gasto que tienen los despachos es el de la factura que se les hace por esa colaboración“, señala la sexta diputada del Icav.

UPTA denuncia estas prácticas

Por su parte, Javier Pastor, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos del País Valencià (Upta-PV), señala que el uso de falsos autónomos en el mundo de la abogacía está extendido más allá de los jóvenes y expone que es una práctica asumida y normalizada por el sector. “Los tienen como pasantes y cobran una miseria“, indica Pastor.

En ese sentido apunta que el uso de falsos autónomos se da en múltiples sectores como el de la construcción, en medicina e incluso en el de la comunicación. “Está más extendido de lo que nos imaginamos“, advierte el secretario general de Upta PV.

A su juicio, es “complicado” detectar todos los casos de falsos autónomos pero que se debe realizar un esfuerzo para ir “saneando” a los distinto sectores y regularizar a los trabajadores. Por último, apunta que no hay denuncias de estas prácticas, por ejemplo entre los abogados, porque “la gente tiene miedo a perder su trabajo“.