La lucha por llegar a la Moncloa ha comenzado. Aunque no de forma oficial, los diferentes partidos están ya inmersos en campaña electoral y han dado varias pistas de lo que pretenden hacer con los trabajadores por cuenta propia o autónomos. Pero, ¿qué es lo que, principalmente, ofrecen las cinco candidaturas con más opciones?

Lo que ofrece el PSOE a los autónomos

Desde el PSOE ponen especial énfasis en la reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que la cotización se haga según los ingresos reales de cada autónomo o empresario.

Además, quieren continuar igualando al colectivo de los autónomos con el de los asalariados, por un lado en temas de protección social y también extendiendo de forma gradual los derechos laborales de los trabajadores por cuenta propia.

Propuestas del PP para el colectivo

El Partido Popular, aseguran que quieren terminar con lo que comenzaron. Si bien fueron ellos los que rebajaron el IRPF del 21% al 15% a 325.000 autónomos y los creadores de la tarifa plana de 50 euros, en caso de volver a gobernar quieren ampliar a doce meses esa tasa.

También proponen disminuir las trabas y acelerar los procesos que actualmente la mayoría de emprendedores se encuentran a la hora de abrir un negocio, con el objetivo de que en España se pueda crear una nueva empresa en tan sólo cinco días.

Ideas de Ciudadanos

En el caso de Ciudadanos su propósito es el de que los autónomos que tengan un hijo no paguen la tarifa durante dos años. Asimismo, y durante el mismo periodo, las mujeres que abran un negocio en el mundo rural podrían beneficiarse de una tasa reducida de treinta euros.

Sancionar la morosidad es otro de sus principales objetivos, evitando que salga gratis pagar tarde.

Unidas Podemos y los autónomos

Combatir la figura de los falsos autónomos sería una de las principales batallas a librar por Unidas Podemos. Además, también proponen una reforma del sistema de cotización, así como una reducción de la cuota para aquellos profesionales por cuenta propia con ingresos bajos.

Las propuestas de VOX

La rebaja de la tasa también es el objetivo de VOX, llegando a ser de cero euros para aquellos autónomos o freelances que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional. Del mismo modo, una vez superada esa marca, pagarían desde cincuenta euros en función de los ingresos. Incluso proponen que la llamada tarifa 50 no sea sólo para las nuevas altas, sino para todos los trabajadores por cuenta propia.