Como cada 23 de abril llega el Día Internacional del Libro. Una excusa perfecta para fomentar la lectura regalando a nuestra familia o amigos, o incluso a uno mismo, libros. Por ello, te proponemos diez títulos relacionados con el mundo del emprendimiento que, cada uno a su modo, se hacen indispensables en la biblioteca de cualquier autónomo, freelance o emprendedor.

Las diez recomendaciones

El primero es “¿Aún no eres freelance?: La guía imprescindible para el freelance (y de los que todavía no lo son)”, de José Antonio Calvo. Un libro para freelances en el que el propio autor cuenta su experiencia, tratando de evitar que el lector cometa los mismos errores que él, a la vez que da las claves para triunfar al iniciar una actividad profesional por tu cuenta.

Marketing Digital para StartUps y autónomos: Cómo ganar la partida”, de Iria Villar Conde, se dirige especialmente a pymes y profesionales autónomos que necesitan entender este nuevo “juego” de la revolución digital. Una forma de ayudar a estos emprendedores para que puedan desarrollar una estrategia que funcione.

Continuando con universo digital nos encontramos con “Community manager. La guía definitiva”, de María Lázaro Ávila. Un libro que pretende ayudar a todos los autónomos, sea cual sea el tamaño de su empresa, a sacar provecho de las redes sociales, conociendo de primera mano las necesidades del cliente.

Autónomo para Dummies”, de Roberto González Fontela, se presenta como la guía básica y paso a paso para todo freelance o emprendedor. Los trámites a seguir, las obligaciones administrativas o los pagos de impuestos, son algunos de los temas que el autor desgrana en el libro para tratar de ayudar al autónomo en la parte menos agradable de su día a día.

Con este mismo propósito publicó Luis Pardo Céspedes su libro “El ABC del autónomo: Guía práctica para planificar, financiar y gestionar tu propio negocio”. En sus páginas el lector encontrará desde los pasos a seguir para buscar financiación hasta cómo sacar adelante las gestiones del día a día, todo ello explicado de forma muy dinámica y práctica.

Imperio Freelance: Guía práctica para diseñadores y creativos freelance que quieren elegir a sus clientes” se basa en la experiencia de su autora, Laura López Fernández. Su objetivo es enseñar al lector a desprenderse de los “clientes tóxicos” y que encuentre a otros que le permitan sacar rendimiento de su profesión y continuar disfrutando de ella.

Por su parte, el economista Fernando Trias de Bes se centra en analizar el fracaso de la mayoría de proyectos de emprendedores para concretar cómo debe ser la figura del autónomo exitoso. En “El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron” el espíritu luchador del profesional autónomo pasa a ser protagonista.

El libro rojo de las mujeres emprendedoras: Alertas y estrategias para el emprendimiento femenino” es un análisis completo de la mujer dentro del universo del autónomo y del mundo económico. De la mano de Guernica Facundo Vericat, con la colaboración de Maravillas Rojo Torrecilla, el lector encontrará desde las diferencias encontradas respecto a los emprendedores varones hasta las herramientas necesarias para sacar adelante un negocio.

Un buen manual para aquellos que estén empezando, quieran comenzar como freelances o, simplemente, deseen conocer la figura del trabajador por cuenta propia es “GuíaBurros para Autónomos: Todo lo que debes saber como autónomo”. Borja Pascual recoge en este libro, y de forma sencilla, los pasos a seguir desde que uno decide ser autónomo.

En tono desenfadado se presentan Toni García y Cristóbal Fortúnez. El primero en calidad de autor y el segundo de ilustrador, explican en “Autónomos: la guía definitiva” muchas de las dificultades a las que se enfrenta este colectivo. Un libro que recoge en cifras, documentos, gráficos y reflexiones la situación actual de los trabajadores por cuenta propia.