Tras las elecciones, y sabiendo que el Gobierno estará encabezado por el PSOE de Pedro Sánchez, toca revisar si cumplirá con sus compromisos. Para los trabajadores autónomos se lanzaron varias propuestas, que recuperamos a continuación, pues con casi toda probabilidad llegarán a materializarse y a afectar al colectivo.

Cotización por ingresos reales

La principal propuesta del PSOE para los autónomos en campaña electoral ha sido su promesa de implantar las cotizaciones por ingresos reales. En realidad, antes incluso de que finalizara su mandato anterior, ya dio pasos para acomodar este sistema en la Seguridad Social. La propuesta tiene sus detractores. Mientras que el próximo Gobierno ha defendido que se trata de equiparar derechos laborales entre autónomos y asalariados, otros grupos lo ven como una excusa para aumentar lo que pagan los profesionales por cuenta propia a la Seguridad Social. Un aumento de la recaudación, que van a pagar los autónomos.

 

Descenso del Impuesto de Sociedades

Durante la campaña, y en boca de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el PSOE también se comprometió a bajar el impuesto de sociedades de las pymes. Se trataría de un descenso de dos puntos del que podrían beneficiarse hasta el 25% de las pymes españolas con este gravamen. Por contra, las grandes empresas con una facturación superior a los 20 millones al año deberán pagar más.

Falsos autónomos

Otro de los puntos en los que ha hecho especial hincapié durante la campaña es la lucha contra los falsos autónomos. De hecho, allanó el camino durante su último mandato, con un Plan para luchar contra la precariedad, que ha incluido nuevas sanciones e inspecciones para las empresas susceptibles de estar incumpliendo la norma.

El PSOE considera que hay un abuso de esta figura por parte de las empresas, así como de los contratos de formación. Dos problemas que se comprometió a combatir. Todo ello dentro de una estrategia global para reducir el paro de larga duración o la brecha salarial.

Esto pasaría por el cambio de los contratos como los conocemos hasta ahora, pudiendo sólo hacerse contratos de carácter indefinido, temporal o formativo. Además, pretenden reforzar el Plan de Empleo Digno para poder dar ofrecer mayores oportunidades de trabajo de calidad.