Comisiones Obreras ha publicado el documento “Notas sobre la encuesta de población activa, Primer trimestre de 2019”, elaborado por su Gabinete Económico, en el que recogen un aumento de los trabajadores autónomos económicamente dependientes. La legislación establece que los TRADE son aquellos profesionales autónomos o freelances que reciben, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos de una misma persona física o jurídica a la que ofrece sus servicios o actividades profesionales.

Como refleja el documento de CCOO, la encuesta de población activa (EPA) contabilizó una media de 297.000 autónomos TRADE durante el pasado año. Unos datos que preocupan a la confederación sindical debido a su crecimiento en los últimos años.

Aunque las cifras han aumentado desde 2009, la diferencia con la EPA de 2017 es notable. Al cierre de 2016 el número de trabajadores autónomos dependientes era un 18% menor al actual. A pesar de eso se calcula que afecta, aproximadamente, a 1,5 de cada 100 personas ocupadas.

TRADE, igual a precariedad, según CCOO

Para CCOO el problema de los TRADE no es más que otra de las consecuencias de una situación económica que no termina de mejorar lo suficiente. De hecho, en su informe señala expresamente al empleo autónomo dependiente como uno de los símbolos de precariedad en España. Un fenómeno que se inició, según el informe, en la burbuja inmobiliario. Pero que ha continuado, según apuntan, durante la crisis económica y en el periodo de recuperación.

Además de identificar al autónomo dependiente como una figura precaria, alerta de otras señales que envía el mercado laboral, y que confirman la precariedad del mismo: temporalidad, el tiempo parcial, el mencionado empleo autónomo dependiente, el aumento de los accidentes de trabajo y la devaluación de los salarios.