Las últimas cifras sobre empleo en el trabajo autónomo han sido negativas. Los últimos datos apuntan a un crecimiento de sólo un 0,61% en el último mes. Gran parte del estancamiento procede del sector del comercio, uno de los grupos que más trabajadores por cuenta propia abarca.

Según Octavio Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social, el principal problema que están sufriendo los comerciantes es el gran aumento de la venta a través de internet. Para él la solución la deben poner los propios autónomos: “Lo que tienen que hacer los de este país es empezar a empezar a constituir sus propias plataformas digitales”, señala.

Competir online: un reto complejo para los autónomos

El principal rompecabezas al que se enfrentan estos pequeños comercios, a la hora de de apostar por estas soluciones digitales, es que tienen que competir con grandes plataformas o marketplaces. Un asunto del que la propia Confederación Española de Comercio (CEC) lleva denunciando mucho tiempo.

Los análisis de la Confederación corroboran que los hábitos del consumidor están cambiando. El comercio a través de los mencionados medios digitales, y la falta de regulación por parte de la Administración, son las que están ahogando al sector comercial, en su opinión. En esta línea, el pasado mes de diciembre tuvo lugar la constitución y primera sesión del Observatorio del Comercio 4.0. Un grupo de trabajo, diálogo y análisis del sector comercial en su proceso de digitalización.

Regular el periodo de rebajas

Entre otras medidas, proponen volver a abrir el debate de los periodos regulados de rebajas. La actual ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno, María Reyes Maroto, les había prometido volver a trabajar en dicha materia, pero de momento no han tenido más noticias. Por ello, desde la CEC lamentan seguir esperando porque, según ellos, los comerciantes no pueden esperar, ya que cada vez hay más cierres de comercios. El propio Manuel García-Izquierdo, Presidente de la Confederación, ha avisado de que van “a contrarreloj” para poder frenar esta caída en el sector.