Navarra acaba de recibir un reconocimiento europeo por su sistema emprendedor. Concretamente por su Estrategia de Especialización inteligente, S3. Una forma de reconocer el trabajo del Gobierno foral con un plan con vistas al futuro que apuesta por el emprendimiento y con una buena coordinación.

Se espera que este plan esté a pleno rendimiento para 2030. Para entonces, desde Europa, sitúan a Navarra con un gran poder competitivo tanto económico como social, así como con una buena cohesión territorial, una gestión inteligente del medio ambiente y con una magnífica organización por lo que denominan “la cuádruple hélice”. Esto es una buena coordinación entre empresas, sociedad, conocimiento y administración.

Proyectos surgidos de S3

Ya en los últimos años, de la S3, han surgido diversos proyectos con gran éxito. Entre ellos están el Plan Industrial de Navarra 2017-2020, los de Ciencia y Tecnología y Economía Social de Navarra para ese mismo período y el Plan de Emprendimiento 2017-2019. También se han creado medidas para acrecentar la financiación de las empresas a través de convenios de Sociedad de Garantía Recíproca, se ha afianzado el papel de los clusters y hasta se ha instaurado una “ventanilla única” encargada de la atención a empresas.

Todos estos movimientos han propiciado su nombramiento como Región Empresarial Europea (ERR) por parte de la Comisión Europea y sus colaboradores: la asociación europea de pymes (UEAPME), Eurochambres y Social Economy Europe.

Junto a Navarra, han recibido este reconocimiento la zona polaca de Gdansk and Pomorskie Region y la zona sueca de Gothenburg Business Region.

Las regiones candidatas a este premio deben ser territorios que tengan la competencia política suficiente como para poder establecer una “estrategia de política integral” fomentando los principios de la Small Business Act (SBA).

Algunos de estos fundamentos pasan por implementar un marco favorable para incentivar el espíritu empresarial, dar segundas oportunidades a los emprendedores que han pasado por una quiebra, apoyar a las empresas familiares o favorecer tanto el desarrollo como el funcionamiento de las pymes.