Seguro que casi todo el mundo ha escuchado hablar de la casilla solidaria en las Declaraciones de la Renta habituales. Pues bien, las empresas tienen una similar en su Declaración del Impuesto de Sociedades, la casilla “Empresa solidaria”.

Marcando esta opción cada empresa estará destinando un 0,7% de su tributación a fines sociales. Mientras que los de la “X Solidaria” de las personas físicas se destina a programas de atención directa y a nivel autonómico, la de las empresas va dirigida a programas estatales de fortalecimiento del Tercer Sector. Lo que sí es igual es que en la Declaración de la Renta es que a la empresa no le supone ningún gasto extra, obviamente, y esta aportación sale de lo que le resulte a pagar a la Agencia Tributaria.

Dónde y cómo proceder

Para poder hacer esta aportación será necesario marcar la casilla pertinente en los modelos 200 y 220, correspondientes a la Declaración del Impuesto de Sociedades. En el primero, la de “Empresa solidaria” corresponde a la casilla 00073, mientras que en el segundo es la casilla 069.

Además, desde Plataforma Acción Social están haciendo una campaña que también sirve como publicidad a las compañías que marquen la casilla. Aquellas que lo hagan pueden enviarles su logo y ellos lo posicionan como empresa solidaria en sus canales.

Según ellos, este pequeño gesto por parte de las empresas podría hacer que se recaudasen más de 150 millones de euros para ayudar a estas organizaciones. Además, el beneficio no es sólo global o para el país, ya que lleva consigo una serie de ventajas individuales para las empresas.

Entre ellas están el mejorar su imagen corporativa y reputación, lo que también influye en la opinión y valoración de los clientes, posiciona a la compañía en un marco de sostenibilidad y cooperación social e incluso fortalece su impacto social.