La Asociación Española de Compliance (ASCOM) e Iberdrola colaborarán para impulsar el segundo Programa para el desarrollo de sistemas de Compliance, con validez para los años 2019 y 2020. Este tiene como objetivo la ayuda a pequeñas y medianas empresas, así como a entidades públicas, para implementar dichos sistemas.

Además, fomentarán la certificación externa de las pymes participantes según la norma UNE 19601. También les ayudará en la competitividad respecto a otras empresas, ya que el desarrollo del compliance está cada vez más extendido y se le da más importancia.

¿Quién puede acogerse al Programa?

En esta ocasión las Comunidades Autónomas en las que se centrará el proyecto son Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Murcia. Asimismo, desde la organización apuntan a que unas 132 pymes se beneficiarán de esta segunda edición del programa.

Estas deben dedicarse a sectores que no tengan que ver con proveedoras de servicios de Compliance a terceros, como los despachos de abogados. Para participar lo harán por invitación y habiendo pasado un proceso de selección que hará el Comité de Seguimiento.

En cuanto a la información, será tanto teórica como práctica, con sesiones en grupo y otras individuales, que les permitirá ahondar más en su propio plan de Compliance.

El Programa comenzará en noviembre de este año, finalizando el mes de julio de 2020. Su supervisión será a cargo del Comité de Seguimiento, con la presencia de la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat de Carlos, y el director de Cumplimiento de Iberdrola España, Fernando Fraile. Por su parte, el plazo para enviar las solicitudes de participación finalizará el próximo 30 de septiembre.