Las condiciones para que las pymes accedan a financiación bancaria se han endurecido recientemente. Así lo manifiestan los datos aportados por la 'Encuesta sobre préstamos bancarios en España', correspondiente a este mes de julio y realizada por el Banco de España. En el informe, se señala que existe un endurecimiento de los criterios exigidos a las pymes para su financiación. Por su parte, se han aligerado para las empresas grandes.

Esta diferencia viene dada por una mayor competencia, tanto entre entidades como por la financiación no bancaria, existente entre las grandes compañías. Sin embargo las pymes se ven afectadas por unos mayores costes en el nivel de capital y el empeoramiento de las expectativas sobre sectores y empresas.

Peticiones y previsiones para próximos meses

El resultado general, si no se hace este desglose por tamaños, indica que no ha habido una gran variación durante el primer trimestre del año, ni en las operaciones a corto plazo ni en las realizadas a un horizonte mayor.

Por su parte, las peticiones de fondos por parte de las empresas han disminuido ligeramente entre abril y junio. Atendiendo a las pymes, ha primado la estabilidad en las peticiones, incluso después de haberse endurecido las condiciones. La bajada proviene de las empresas de mayor tamaño, que en su mayoría se debe al uso de otros préstamos.

Para el segundo semestre del año se espera que continúe el endurecimiento de préstamos a pymes, con las grandes empresas en el otro lado de la moneda. Las mismas entidades encuestadas estiman un aumento de los activos ponderados por riesgo y un incremento del nivel de capital, a consecuencia de las nuevas emisiones de capital y del aumento de los beneficios no distribuidos.