Desde este mes de agosto y hasta que finalice el año el Ministerio de Trabajo, a través de la Inspección de Trabajo, realizará al menos dos nuevas campañas para combatir el abuso y fraude laborales. Este plan consistirá en el envío de cartas y en la visita a las empresas sospechosas, según ha confirmado en un comunicado la agencia de noticias Europa Press.

Según la información, uno de sus principales objetivos será el control de la figura del falso autónomo, que también se está llevando a cabo dentro del Plan Director por un Trabajo Digno. Hasta el momento ya se ha conseguido que más de 8.000 falsos trabajadores por cuenta propia, de los 32.000 que se calcula que hay, pasen a ser asalariados.

Los sindicatos quieren más

Para los sindicatos CC.OO y UGT, que se han reunido con el Ministerio, este tipo de actuaciones resultan positivas, pero creen que deberían llevarse a cabo con mayor asiduidad, llegando a incorporarse a las acciones habituales de la Inspección de Trabajo y, además, no deberían sólo imponerse multas sino que debería aplicarse más el Código Penal.

El problema con las sanciones económicas, según explican estos sindicatos, es que las empresas pagan la cantidad requerida (entre 600 y 6.000 euros) pero durante el resto del año continúan con el fraude que estaban llevando a cabo.

Además de los falsos autónomos también los sectores de becarios, de los conocidos como 'riders', el comercio electrónico o las plataformas digitales estarán especialmente vigilados por parte de la Inspección. También los fraudes en las contrataciones temporales y parciales estarán en el punto de mira. Especialmente después de que en el primer trimestre haya bajado el número de contratos que se convierten en indefinidos (como marca la legislación) y sin embargo hasta un 91% de los firmados son de carácter temporal.

La reciente implantación de registros horarios en las empresas, obligatoria desde el pasado 12 de mayo y a tratar con el comité de empresa, también será seguida muy de cerca por el Ministerio a petición de los propios sindicatos.