La Dirección General de Mercado, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea decidió, en 2014, crear el Foro multilateral de expertos sobre contratación pública (EXEP). Este grupo es consultivo permanente e informal que tienen como misión tanto el asesoramiento como el aportar experiencia en lo que a acceso a concursos públicos se refiere.

Su principal campo de acción es la contratación pública electrónica, asistiendo a los Estados miembros; a los proveedores de servicios, posibles proveedores u organismos de normalización y también a la propia Comisión. Además supervisa tanto la aplicación de tal contratación como el seguimiento de los nuevos avances.

Trabajos del grupo

Con la intención de que este tipo de contratación llegue a toda la UE, estos expertos también analizan asuntos relacionados con la interoperabilidad. De esta forma, su colaboración es directa con el Foro Europeo Multilateral sobre Facturación Electrónica (EMSFEI) asegurando la coherencia entre las recomendaciones de este Foro y de las políticas en materia de contratación pública de extremo a extremo.

El EXEP se reúne tres veces al año. En estas reuniones se entrega a los miembros información actualizada sobre temas relacionados con su ámbito de actuación: políticas, avances, mecanismos de financiación para el uso de las tecnologías y la contratación pública.

A raíz de las reuniones también surgen temas a analizar que realizan subgrupos formados por una muestra representativa del Foro. Tras ellos se realiza el informe pertinente sobre la cuestión a tratar. Todos ellos están disponibles a través de la página web de la Comisión Europea.