Las Asociaciones de autónomos han advertido en diversas ocasiones sobre los problemas para deducir los gastos de manutención. Concretamente, y según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tan sólo un 5% de los trabajadores por cuenta propia llegan a desgravar este tipo de gastos.

Sergio del Campo, diputado por Tarragona del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha llevado el tema al Congreso en forma de tres preguntas al Ministerio de Hacienda. La primera de ellas pide saber cuál es el número de autónomos que ha accedido a dicha deducción, atendiendo al apartado c) de la regla 5 del apartado 2 del artículo 30 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre y por qué importes.

En relación a esta primera, la segunda cuestión va en relación al porcentaje de solicitudes que, finalmente, han terminado obteniendo la deducción. La tercera y última pide al Gobierno que especifique si tiene alguna medida concreta y alguna modificación pensada para clarificar los requisitos necesarios para conseguir dicho gravamen.

¿Qué hay que hacer para deducirse los gastos de manutención?

Y es que conseguir la deducción es más que complicado. Según señala el diputado de Ciudadanos, que acudió como ponente a unas jornadas sobre “las ayudas de las comidas en el ámbito laboral”, sólo pueden deducirse si no sobrepasan los 26,67 euros diarios.

Además, será necesario que acrediten (con documentación) la existencia de una reunión de trabajo en un horario cercano a las horas de la comida, así como que el lugar de restauración no se encuentre muy cerca de su negocio u oficina. Por si eso fuera poco, el pago deberá hacerse de forma electrónica y el tique o resguardo tendrá que guardarse durante los cuatro años siguientes, como las facturas propias.

Para Sergio del Campo, tener que cumplir todos estos requisitos crea en los trabajadores por cuenta propia una sensación de inseguridad, lo que hace que el porcentaje de solicitudes de gravamen sea tan bajo. Por ello, pide al Ministerio de Hacienda que se realicen los cambios necesarios para que más autónomos puedan beneficiarse de estas medidas.