El Gobierno, a través de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha firmado con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (FEPEX), un convenio para el impulso a la industria hortofrutícola española.

Para ello, ambas partes han acordado cumplir una serie de requisitos que tienen como finalidad la promoción de la producción y calidad de este tipo de estos productos en diferentes certámenes y ferias del sector. Muchas de ellas en el exterior, para fomentar la exportación de nuestros productos.

La primera de ellas será el próximo mes de octubre, en Madrid, concretamente la Flower&Garden Attraction, la última será la Fresh Produce India, en abril de 2020. Entre medias otros países como Brasil, Alemania, Francia o Canadá acogerán esta promoción de las frutas y hortalizas españolas.

El Ministerio aportará un máximo total de 220.000 euros que se destinarán a los gastos que este tipo de eventos conllevan (inscripción, alquiler de espacios, servicios de la feria, etc.). De ellos, 70.000 serán para lo que queda de este ejercicio y los 150.000 restantes para los certámenes acordados de 2020.

Más detalles del acuerdo

Pero eso no es todo, desde el Ejecutivo deberán participar en las unidades técnicas y de promoción de estas ferias, aportar material de difusión institucional y colaborar en con las Consejerías del Ministerio en los países que organizan dichas ferias y certámenes. Además, de cara a la organización de la primera feria, sita en Madrid, deberán hacer una recepción previa de la empresa que montará el estand de las ferias y que elegirá FEPEX.

Por su parte, FEPEX se compromete a aportar 300.000 euros para el resto de gastos que conllevan las ferias (desde la decoración hasta viajes, pasando por folletos o mantenimiento del estand) y serán quienes aporten el material vegetal de exposición y decoración. También serán los encargados de coordinar la participación de las empresas (mínimo cinco) en cada uno de estos actos y de convocar a compañías especializadas (mínimo tres) para la realización de las ferias.

Además, deberán hacer llegar al MAPA, al menos diez días antes, el proyecto de la empresa elegida; enviar material fotográfico del estand durante el primer día de feria; habilitar dentro del propio estand un espacio para uso del Ministerio en los casos que se requiera y enviar los programas técnicos y generales de las ferias, así como la información sobre las actuaciones protocolarias.