Emprender o montar un negocio siempre es duro. Especialmente en los primeros años años de actividad en los que, si ha habido inversión, los gastos pueden ser altos en comparación con las ganancias. Es por ello que muchas empresas acaban por cerrar en ese periodo. Pero en el último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), publicado en julio, estos datos son más positivos. Según estas cifras dos de cada tres autónomos (66,1%) consiguen superar ya los tres años al frente de su negocio. Por su parte, uno de cada dos (54,5%) supera el lustro de antigüedad.

Las cifras que hablan de la consolidación de los negocios regentados por autónomos

Este último sector del colectivo, los que llevan cinco años o más, ha crecido durante el primer semestre del ejercicio un 0,7% y suman un total de 1.0978.594 autónomos de los 2.014.464 que estaban registrados en el régimen correspondiente.

El porcentaje de nuevos autónomos (menos de seis meses de alta) fue en junio de 9,3%, alcanzando la cifra de 187.530. La cifra es superior al de actividades empresariales que llevaban entre seis y once meses, con un 7% y 140.017 autónomos totales.

Aún así, la ATA no considera alarmante el dato ya que se corresponde a la consolidación de estos negocios. De hecho, la cifra de los autónomos de entre uno y tres años de antigüedad ha aumentado un 7,3% llegando al 17,6% del total, lo que se traduce en 354.308 personas que trabajan por cuenta propia.