El próximo 25 de noviembre es la fecha límite marcada para que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) envíe un documento con propuestas sobre reducción de cargas administrativas a la Secretaría de Estado de Función Pública. Así lo han acordado en un nuevo convenio con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MINPTFP), que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Junto a las propuestas, que deberán ser concretas y contrastadas, deberán enviarse la estimación de ahorro que suponen (aplicando el Método Simplificado de medición de cargas administrativas), las normativas que deben ser modificadas (especificando el órgano que tenga las competencias) y una memoria explicativa.

Pero no es la única fecha límite marcada para la ATA. Antes del 30 de octubre deberá realizar, como mínimo, dos encuentros en diferentes localidades españolas con empresarios y emprendedores dentro de su campaña de sensibilización. El fin de estos encuentros será informarles sobre la eliminación y simplificación de trámites administrativos. Además, en todas las jornadas de la red de ATA deberán, a petición del MINPTFP, divulgar la información sobre la reducción de cargas y publicitar la participación del Ministerio en la financiación del convenio.

Funciones desde la Secretaría, a raíz del acuerdo

Por su parte Secretaría de Estado de Función Pública tendrá una serie de tareas que realizar. Entre ellas el seguimiento de las iniciativas y trabajos que la ATA haga durante la duración del acuerdo, teniendo que programar reuniones periódicas. Para ello se creará una Comisión de Seguimiento, que deberá crearse para tal fin.

Asimismo la Administración deberá asesorar y asistir a ciudadanos y empresas sobre la simplificación y reducción de cargas administrativas, así como del Método Simplificado de medición de estas cargas y su reducción.

Por último, deberán realizar un análisis de las propuestas presentadas por la ATA. La Secretaría deberá remitir el documento de la asociación a los departamentos correspondientes, según las propuestas, del Ministerio. Una vez se han estudiado, la Secretaría deberá redactar un informe con las valoraciones pertinentes y remitirlo, de nuevo, a la ATA.