El número de trabajadores por cuenta propia con asalariados a su cargo ha subido entre el primer trimestre de 2019 y el segundo. En concreto se ha producido una aumento del 1,48% que, en valores absolutos, supone 6.483 más. Esto hace que el número total de autónomos empleadores sea de 444.036, según las cifras oficiales.

Actualmente existen 2.014.464 autónomos personas físicas dadas de alta, de las cuales 1.299.295 son hombres y 715.169, y teniendo en cuenta los inscritos tanto en el RETA como en el Régimen Especial del Mar. Casi un tercio de estos profesionales (el 22,15%) cuenta con al menos un empleado. Desde el primer trimestre del año pasado hasta el primer trimestre de este, ha habido 4.291 personas más contratadas por trabajadores por cuenta propia. Esto hace que la cifra total de asalariados por autónomos se sitúa ahora en 928.022.

Gestiones específicas del autónomo para dar de alta trabajadores

En el momento en que un profesional por cuenta propia genera empleo, debe realizar una serie de gestiones extra. Desde ese instante, el autónomo tiene la obligación de informar a la Administración de dichas contrataciones. Para ello deben aportar los datos e información necesaria que solicita el Ministerio de Trabajo.

Para facilitar a los trabajadores por cuenta propia este trámite el SEPE ha habilitado la vía telemática. Es decir, que se puede realizar a través de internet en su propia página web. Para ello será necesario disponer de una autorización (que se puede solicitar al propio SEPE) además de el certificado digital, DNI electrónico o Identificador de empresa que suelen ser necesarios para este tipo de acciones.