Finalmente habrá elecciones. Los últimos movimientos no han surtido el principal efecto deseado: evitar los comicios. Sin embargo, han arrancado ciertos compromisos. Albert Rivera lanzó una última propuesta para comprometer su abstención y que la investidura pudiera salir adelante. En ella tres temas principales: impuestos, Navarra y Cataluña. En el primero de ellos encontramos mención expresa a los autónomos.

En concreto, Ciudadanos proponía tres condiciones: volver a instaurar el artículo 155 si Quim Torra desacata la sentencia del juicio del 'procés', deshacer el pacto en Navarra con Bildu y no subir impuestos.

El líder socialista ha aprovechado para contestar a Rivera y aclarar sus propuestas en estos temas. En cuanto a la subida de impuestos ha querido aclarar que su intención es la de aliviar la carga fiscal a los trabajadores autónomos, a las familias y, en general, a la clase media española.

Tras conversación telefónica entre Albert Rivera y el Presidente en funciones, Ciudadanos emitía un comunicado oficial en donde aseguraba que esto no es cierto. El documento asegura que, en realidad, el programa económico de Sánchez plantea una subida del gasto de 30.000 millones de euros. Y subidas de impuestos a las familias, y también a los autónomos. Accione que califican en el partido naranja como "obús contra el bolsillo de millones de españoles y para la economía de la nación en un momento crítico". De ahí que hayan mantenido su exigencia a dichas subidas de impuestos y del gasto. La desavenencia es total y por eso no hay acuerdo.

El desafío catalán

Respecto al “desafío catalán”, como Sánchez lo ha denominado, ha querido aclarar que siempre garantizarán el cumplimiento de la Constitución. Por ello, en caso de que desde Cataluña se tratase de cumplir la máxima legislación o la referente al Estatuto de Autonomía de la Comunidad, asegura que volverían a implantar el 155.

Aún así, también ha querido recalcar que será importante ver cuál es la sentencia que dicta el Tribunal Constitucional al respecto. En ella espera que queden claro las especificaciones y límites en los que se puede activar dicho artículo.

Ciudadanos, en su posterior comunicad aseguraba sobre este punto que quieren que se comprometa por escrito a que no indultará a los líder del movimiento en Cataluña.

Bildu

En cuanto a Bildu, las primeras declaraciones de Sánchez han sido para negar un supuesto pacto con el partido. El líder del PSOE ha querido dejar claro que el Gobierno socialista en Navarra también defiende los principios de constitucionalidad nacional así como la foralidad de la Comunidad Autónoma de Navarra.

Por estos motivos, desde el PSOE creen que no hay motivos para que Ciudadanos, e incluso el PP, no se abstengan. Según ellos no existe ningún tipo de “obstáculo real” o de peso para que esto no suceda. Del mismo modo, también ha aprovechado para recordar que es lo que el Partido Socialista lleva pidiendo desde el pasado 28 de abril, las pasadas elecciones.

Por contra, desde Ciudadanos solicitan que se rompa ese pacto y acepte una mesa de negociación de Navarra Suma con el PSN para formar un gobierno constitucionalista en la comunidad.