La norma establece que todos los proveedores tienen la obligación de emitir factura a sus clientes. Pero una cosa es la realidad y otra lo que sucede cada día. Por eso, en ocasiones, se dan situaciones en las que determinado proveedor se niega a entregar la factura y el cliente se encuentra sin saber qué hacer o cómo actuar.

Desde Ruiz Ballesteros, abogados y asesores fiscales, establecen una serie de pautas que pueden guiar a los autónomos sobre los pasos a seguir en estos supuestos.

El primero sería, de forma amistosa, reclamar las facturas. Esto podría hacerse a través del teléfono o e-mail. En caso de que el proveedor se siga negando o no se obtenga respuesta, será necesario reclamar por vía formal. Por ejemplo, por burofax. Esto, además, puede servir en el futuro si hubiese que hacer reclamación por la vía administrativa.

Esta reclamación económico-administrativa, que resulta totalmente gratuita para quien reclama, se podrá realizar si el proveedor continúa sin hacer caso al burofax. Para poder llevarla a cabo se necesitará la fotocopia del burofax, relación de los hechos, naturaleza del servicio o los bienes que se han adquirido al proveedor y el justificante de pago. Además, en caso de que hubiese un contrato firmado también deberá presentarse.

En un año, como máximo, el Tribunal Económico-Administrativo debería dar la razón al cliente, a través de una resolución estimatoria, obligará al proveedor a emitir las facturas pertinentes en el plazo que consideren oportuno y a enviar una copia al destinatario del servicio.

Si pasado el plazo fijado el proveedor no ha cumplido, el autónomo deberá volver a enviar un escrito al Tribunal explicando la situación. Asimismo, informará de que será él quien haga las facturas en nombre de la empresa a la cual adquirió los servicios o bienes.

Además, debe presentar un segundo escrito, esta vez ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En el documento informará de los pasos que se han seguido: la resolución estimatoria del Tribunal, el incumplimiento por parte del proveedor y la emisión de las facturas en su nombre, que deberá adjuntar.