Trabajar con la Administración es una buena noticia. Prestigio y proyectos de relevancia hacen que sea un premio codiciado para muchas corporaciones. Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Si analizamos las liquidaciones de deudas por parte de todos los ayuntamientos españoles, su media de pago a proveedores asusta.

La media general, que asciende a los 67,19 días, es un mal dato. Porque la legislación marca un plazo de 30 días a los organismo públicos para abonar sus facturas. Por tanto, están incluso duplicando el periodo establecido.

Pero esto no es lo peor: hay consistorios que hasta superan los 500 días. Según datos oficiales de la Administración, correspondientes al mes de julio, Jaén es el Ayuntamiento con peores tiempos de abono. Este Ayuntamiento suele abonar las facturas de sus proveedores a los 565,61 días de media. Y no es el único consistorio andaluz: esta comunidad autónoma tiene a cinco de sus ayuntamientos entre los diez peores pagadores.

Además de Jaén, Jerez de la Frontera en Cádiz (381,09 días de media), el de Granada (220,27 días), el de Vélez-Málaga (116,52 días) en Málaga y el de El Puerto de Santa María (116 días) en Cádiz, ocupan el segundo, cuarto, sexto y séptimo puesto, respectivamente, del listado.

Entre ellos se sitúan el consistorio madrileño de Parla (240,25 días), como el tercero más moroso; el de las Palmas de Gran Canaria (202,77) en quinta posición; el de Badalona (98,19 días) en Barcelona, como octavo; el de Telde (93,75 días) en Las Palmas, en novena plaza; y, cerrando los diez peores puestos del listado, el de Ourense (84,16 días) en Galicia.

Pero no todos estos organismos públicos pagan tarde. De hecho, muchos de ellos pagan muy por debajo del plazo legal. La Diputación de la Provincia de Zamora tiene el honor de encabezar este lado bueno de la clasificación, con un plazo medio de abono de facturas a proveedores de 4,26 días.

El propio Ayuntamiento de Zamora también se sitúa entre los 10 mejores pagadores, lo que deja en muy buen lugar a la provincia. En concreto el consistorio es el sexto en la lista con una media de 6,86 días de pago a proveedores.

En el segundo lugar de la clasificación se encuentra el Ayuntamiento de Coslada, en Madrid, con una media de 4,72 días. Le siguen las Diputaciónes Provinciales de Toledo, que apenas supera los 5 días (exactamente 5,56 días), la de Burgos (6,15 días) y la de Cuenca (6,71 días).

Cierran los diez mejores puestos del listado la Diputación Provincial de Palencia, con una media de 7 días; el Cabildo Insular de Gran Canaria, que apenas tarda 7,04 días en abonar sus pagos; y las Diputaciones de Girona y Lugo, con 7,46 y 8,09 días respectivamente.