La Alianza Circular sobre Plásticos pretende que, desde el pasado mes de septiembre hasta el año 2025, en Europa se usen diez millones de plásticos reciclados a la hora de fabricar nuevos productos. Un objetivo que ya se propuso en la Estrategia sobre el Plástico que la Unión Europea acordó el pasado año.

Para esta nueva Alianza se ha conseguido la firma y, por tanto, la participación, de más de cien empresas de toda la zona europea y de diversas etapas de la cadena de valor de los plásticos. Muchas de estas compañías son de pequeño y mediano tamaño.

En el acuerdo se establecen una serie de acciones que llevarán a cabo estas empresas y los demás firmantes, que engloban desde organismos de investigación hasta autoridades locales y nacionales.

La primera de estas actividades es la mejora de los diseños de los distintos productos fabricados en plástico. Esto logrará que puedan ser más reciclables y, además, que en ellos se puedan incluir cada vez más partes de plástico reciclado.

En segundo lugar, se establecerá un sistema de seguimiento que permita el rastreo de todos los flujos de residuos plásticos de la Unión Europea. Este sistema deberá ser transparente y fiable para que pueda cumplir bien su función.

Además, como tercera acción, se procederá a identificar el potencial que aún no se ha explotado en relación a la recogida , clasificación y reciclado de más residuos plásticos de los que se recogen en la actualidad. También se estudiarán las deficiencias de inversión que este sistema tiene para tratar de sacar un mayor partido a esta inversión.

Por último, también se coordinará la elaboración de una agenda de investigación y desarrollo para plásticos circulares. Así se marcarán distintos plazos y será más sencillo para todos los organismos y empresas colaboradores seguir el camino marcado.

Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, cree que está es una muy buena oportunidad para la industria europea, ya que se serán líderes en cuanto al reciclaje y reutilización de plásticos. Del mismo modo, cree que esta iniciativa aportará otros beneficios como la creación de nuevos empleos y una mayor protección de medio ambiente.