La apuesta por el emprendimiento es algo que está a la orden del día en casi todos los países, especialmente en los de la Unión Europea. Por este motivo algunos Estados como Alemania quieren dar apoyo a emprendedores de otros países, entre ellos España, para que comiencen su actividad allí. En este caso concreto la iniciativa parte de la ciudad de Berlín.

Allí, mediante el proyecto Lotsenstelle, se ofrece asesoramiento a emprendedores. De hecho, su principal objetivo, tal y como ellos explican, es activar el potencial empresarial e ideas de negocio de estos autónomos que deciden ubicar allí su empresa, además de ayudarles en su participación en la vida social y económica de Berlín.

Cada lunes de 09:30 a 13:00 estos profesionales españoles pueden acudir, de forma totalmente gratuita, a las asesorías organizadas en el Centro de Bienvenida de Berlín. Allí recibirán una primera consulta sobre emprendimiento, información sobre las vías de financiación, disfrutarán de la recomendación a otras organizaciones y de asistencia en el trato con autoridades.

Las sesiones también pueden realizarse en alemán, inglés o francés, si así lo desea el emprendedor. Sin embargo, para idiomas como árabe, italiano, farsi, croata, ruso, polaco, turco o vietnamita será necesario avisar con antelación.

Además de la asesoría, desde el mismo proyecto se facilitan sesiones informativas y eventos de networking. Las primeras están dirigidas a emprendedores y autónomos y se tratarán temas relacionados con la constitución de una empresa en la ciudad de Berlín. Por otro lado, los segundos, son una gran oportunidad para representantes de la economía, la integración y la administración, asociaciones y comunidades relacionadas con inmigrantes.