Las nuevas formas de trabajo dificultan el encaje de nuevas profesiones en las actuales relaciones laborales. La línea para definir autónomos y asalariados es difícil de establecer con las normas actuales. Cuestión que ha puesto de moda el término del falso autónomo y la búsqueda de casos de fraude laboral.

En medio de este problema, tres mujeres diferentes se reunieron en el 'Foro de Foros de la Conversación Intergeneracional', “Plataformas digitales y mercado de trabajo” para tratar el asunto. Las participantes fueron Carlota Mazo, Especialista en Políticas Públicas en Globo; Yolanda Román, su homóloga en UBER España; y Luz Rodríguez, Directora del estudio 'Plataformas Digitales y Mercado de Trabajo'.

Precisamente esta última ha indicado que es la Unión Europea como quien debe poner una solución que haga que “nadie pueda cuestionar el modelo de trabajo” de estas compañías. Para Rodríguez, la UE es quien tiene las competencias necesarias en este asunto para obligar a las empresas y dar seguridad a los trabajadores para que “puedan tener unos mínimos como seguridad, no discriminación o defensa del interés colectivo”.

Es una forma, entiende la directora de 'Plataformas Digitales y Mercado de Trabajo', de poner los derechos por encima del estatus jurídico, ya que entiende que las empresas tengan miedo a dar ese tipo de seguridad a estos trabajadores. El motivo de ello es que muchos tribunales abogan, en esos casos, por establecer una relación laboral entre ambas partes.

Rodríguez ha querido resaltar esas diferencias entre distintas sentencias para probar que el tema es complejo. Para ella, además, tampoco la vía judicial es la adecuada ya que “cuando alguien pierde no se soluciona su situación de vulnerabilidad”.

Yolanda Román también ha apostado porque no sea la jurisprudencia la que aporte soluciones, sino que es un tema que requiere que todas las partes “se sienten a hablar para buscar soluciones”. De la misma opinión es Carla Mazo que cre que la solución no se encuentra “si reducimos todo a blanco o negro”.