Llevar a cabo el compliance al completo, es decir, establecer todos los procedimientos y herramientas para garantizar que toda la empresa (incluido el propio autónomo) cumpla con las normativas, burocracia, y todo lo que conlleva mantener un negocio es, en ocasiones, más complejo de lo que puede resultar a simple vista.

Es por ello que desde ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y Lefebvre, una reconocida editorial sobre información jurídica, han apostado por la publicación del Memento Trabajadores Autónomos. Bajo este título se encuentra un libro que ayudará al trabajador por cuenta propia o empresario con todas estas cuestiones.

Lorenzo Amor, presidente de la ATA, ha querido destacar la importancia de esta publicación que ayudará a los autónomos a que “no pierdan más de una semana al año en trámites burocráticos” así como a evitar “que les lleguen multas o requerimientos por incumplir alguna norma por desconocimiento”.

Este Memento está, además, completamente actualizado y recoge asuntos tan recientes como la reforma del registro de la jornada laboral de los trabajadores o la protección de datos. Esta última “una cuestión que en la pequeña empresa está muy mal solucionada actualmente”, como ha apuntado el ex Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Carlos Luis Alfonso Mellado.

El subdirector de la Consellería de Economía de la Comunitat Valenciana, Natxo Costa, también ha estado presente en la presentación del libro. Costa ha halagado el trabajado que hacen, así como el apoyo que dan, las asociaciones a los autónomos cada día y cree que este Memento complemente esa labor que hacen a la hora de “enfocar cualquier problema o procedimiento que cualquier trabajador de estas características debe afrontar”.

Juan Pujol, presidente de Lefebvre, también ha querido tener un gesto con los autores que han participado en la elaboración del libro, de los que ha dicho que “son de auténtico lujo”.

En el acto de presentación también han participado Gemma Fabregat Monfort, una de las autoras y Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia, además de María Dolores Real García, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Valencia.