Australia es un país lejano. Pero también ofrece oportunidades de negocio. Hemos querido saber de primera mano cómo de fácil o difícil es emprender en aquel país. Así como trabajar como autónomo, en el caso de que nos desplacemos físicamente a esas tierras y queramos iniciar una actividad por cuenta propia. Para conocer más detalles al respecto hemos entrevistado a Marta Caparrós, CEO de AussieYouToo.

Se trata de un grupo de apoyo online que ofrece servicios gratuitos de asesoría a jóvenes que quieren estudiar en Australia (AUssieYouTOO). También en Nueva Zelanda (KIwiYouTOO), Canadá (CAnadianYouTOO) y España (SPanishYouTOO).

- ¿Qué sectores "oportunidad" hay ahora mismo en Australia? (industrias o áreas de negocio en donde se prevea inversión o crecimiento en el país).

Australia es un país de oportunidades. He leido en varios medios que varias empresas españolas están invirtiendo en infraestructuras. Australia es una fuente de recursos naturales bestial, especialmente en productos de minería. Por otro lado, tengo entendido que los estudiantes internacionales así como el turismo son la tercera o cuarta potencia económica. 

- ¿Qué pasos debe dar un español que esté pensando iniciar una actividad como freelance o un negocio en Australia?

Lo más importante es el visado. Necesitas un visado que te permita trabajar y, como en todos los países anglosajones, los visados de trabajo son realmente difíciles de conseguir. Necesitas un nivel de inglés adecuado, dinero y una empresa australiana que te quiera ayudar a conseguir los papeles. 

Hay varios visados que te permiten trabajar y ser freelance en Australia que no son de trabajo. Por ejemplo, la Work and Holiday para menores de 30 años o el visado de estudiante que te permite trabajar 20 horas a la semana. Con ambos visados pueden pedir el ABN (Australian Business Number) para trabajar como freelance. Lo mejor de todo es que no se paga cuota de autónomos, es decir, conseguir el ABN es gratuito.  

- ¿Qué "papeles" o trámites concretos le serán requeridos desde la Administración australiana?

El único que requisito para poder ser freelance en Australia es tener un visado que te permita trabajar. Si lo tienes, convertiírte en autónomo es fácil. La aplicación es online y gratuita. 

- ¿Hay algún tipo de ayudas al emprendimiento? (ya sean generales o únicamente para extranjeros. Ayudas como, por ejemplo, en España la tarifa plana para nuevos autónomos).

Hay muchas ayudas del gobierno (GRANTS). Esta es la web del gobierno en el que se pueden ver todos los tipos de GRANTS activos - https://www.grants.gov

- ¿Qué recomendaciones o consejos darías al español para hacer negocios o entablar relaciones comerciales en Australia?

Los australianos son personas muy amables y cercanas. Cuando estuve trabajando en una empresa australiana como Directora de Marketing me asombraban los horarios. A las 5pm se les caía el bolígrafo a todos. Los jefes eran los que nos obligaban a salir de la oficina puntuales. Creo que en España estamos acostumbrados a reunirnos a cualquier hora, incluso a las 6pm. En Australia son más de reunirse por las mañanas antes de la hora del almuerzo que suele ser sobre las 12pm. Tened en cuenta que cuando anuncian el telediario de la noche dicen: Tonigh, at 6pm.

Para ellos las 6pm es hora de cenar y estar en familia. No es de extrañar que en lugar de invitarte a cenar a su casa, preparen una barbacoa con los teammates en algún lugar público como un parque o delante de la playa. Es algo que hacen muchísimo tanto a nivel personal como profesional. Por lo demás, creo que somos bastante parecidos en la forma de hacer negocios.